Skip to main content

Asunción (Paraguay), 2 de mayo de 2013. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), ha informado que un total de 2369 adultos mayores indígenas de 46 municipios se han beneficiado de la pensión alimenticia mensual. En noviembre de 2011 se instituyó una normativa especial para que los adultos mayores de etnias originarias fueran incorporados a la Ley 3728/09, norma que establece la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.

Según estimaciones oficiales en Paraguay hay alrededor de 3200 adultos mayores pertenecientes a diferentes pueblos originarios que, dadas las condiciones de pobreza en las que se desenvuelven, deberían ser beneficiados con la pensión alimentaria. Por tanto, el 74% de la población adulta nativa está recibiendo esta pensión, si bien, según el Ministerio de Hacienda, el programa incorporará a la totalidad de adultos mayores indígenas.

Según la Encuesta de Hogares Indígenas del año 2008 el 71,8% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza, y de ellos, el 57,4% en condiciones de pobreza extrema. La tasa de pobreza total indígena duplica el promedio nacional y la de pobreza extrema indígena lo triplica. El 99,1% de las personas adultas mayores indígenas tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.

El grupo de menores de 15 años de edad representa casi la mitad de la población de los pueblos originarios (46,5%), mientras que 1 de cada 2 indígenas tiene entre 15 y 64 años de edad. Hay una escasa cantidad de adultos mayores debido a las elevadas tasas de mortalidad a las que están expuestas.

Fuente: Diario La Nación

Leave a Reply