Perú ratifica ¡por fin! La Convención Interamericana sobre DDHH de las Personas Mayores

  • Perú se ha convertido en el noveno Estado en ratificar la Convención.

Han pasado 20 meses desde que un grupo de partidos bloquearan en Perú la Resolución Legislativa 2809 de ratificación de la Convención Interamericana sobre DDHH de las Personas Mayores. En abril de 2019, con la excusa de la ‘orientación sexual’, la Resolución no lograba salir del Parlamento con destino a la sanción del presidente de la República.

Este sábado 12 de noviembre, esos grupos políticos se han quedado a cuatro votos del bloqueo y la Convención ha sido oficialmente ratificada por el Congreso.

La reconsideración sobre la Resolución 2809 logró 83 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones en la sesión virtual del Pleno que se realizó el sábado 12. Pero su aprobación requería 87 votos a favor, es decir, dos tercios del número legal de congresistas.

“La reconsideración [presentada por este grupo de diputados] no ha sido aprobada. La autógrafa continuará su trámite”, dijo la presidenta a.i. del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín.

“Es una votación muy importante. Está pendiente la aprobación de la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Es una Convención muy importante que está solicitando que la aprobemos desde el año 2018”, dijo Vásquez Chuquilín.

Flor de María Vásquez, presidenta del Secretariado Nacional de Perú de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), ha destacado la importancia de lo ocurrido en el Congreso que responde “a la presión que las personas mayores organizadas hemos ejercido para que una Convención que debe modificar para siempre las políticas públicas del país sobre la vejez deje de ser utilizada como arma política”. FIAPAM Perú ha insistido en todo este proceso que el país necesita un cambio en el enfoque de las políticas públicas sobre personas mayores. “Los derechos humanos y la participación deben guiar el trabajo de todas las administraciones y la sociedad civil iba por delante de las instituciones”.

Con Perú, la Convención aprobada en el seno de la OEA en 2015 ya suma nueve ratificaciones (con Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Brasil). Cuando se logren 10 ratificaciones efectivas se podrán en marcha todos los mecanismos internacionales de seguimiento de su cumplimiento.