Piden ratificar la Convención sobre los derechos de los mayores

México DF, 13 de diciembre de 2015. Senadores del grupo parlamentario del PRD hicieron un llamado al titular del Poder Ejecutivo federal para que suscriba la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ante la posición social de desventaja y vulnerabilidad que enfrentan y el crecimiento incremento que está experimentando este sector de población. De hecho, el número adultos mayores se duplicó en México en menos de un cuarto de siglo. En 1990 este grupo de edad sólo incluía a cinco millones de personas, y para 2025 y 2050, se estima que aumente a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente. En la actualidad hay 11.7 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa 9.7 %.

El pasado 15 de junio, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que constituye el primer instrumento regional para la promoción, protección, reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

En este sentido los senadores del PRD subrayan que es fundamental la suscripción de este Convenio por parte de México, pues las personas mayores son uno de los grupos que, en función de sus características o necesidades específicas, se encuentran en una posición social de vulnerabilidad en relación con el disfrute de sus derechos humanos.

La realidad cotidiana de muchos adultos mayores está marcada por la violencia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, el maltrato, el abandono, la discriminación, y tienen un acceso limitado a los servicios sociales y de salud, a la información y a la protección legal.

Por lo tanto, se requiere regular sus derechos mediante un instrumento internacional, de tal forma que se puedan poner a su disposición todos los recursos disponibles a nivel judicial para reclamar sus derechos, así como crear un nuevo paradigma no discriminatorio que guíe a las políticas de Estado.

Asimismo se promoverá el diseño e implementación de políticas sobre el envejecimiento, basadas en un enfoque de derechos humanos, se dotará de una mayor visibilidad a estos grupos, tanto en el debate social como en la agenda de la acción gubernamental.

Las personas a medida que envejecen, deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades, puntualiza la propuesta de los senadores.

El documento se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Fuente: Siete24

1 Response

  1. El derecho a la mejor calidad de vida lo tenemos todas personas, en especial los ADULTOS MAYORES, quienes han dado todo de ellos para el crecimiento de toda una NACIÓN.
    Así que el envejecimiento, olvidado por muchos países, debe ser atendido por Convenciones prósperas donde se haga sentir la voz de la experiencia y buscar soluciones donde se planteen nuevas alternativas en bienestar de los seres que alguna disfrutaron de una juventud luminosa, llena de júbilo y esperanza de un mejor porvenir. Felicidades a quienes hacen realidad todo en bienestar de los ADULTOS MAYORES para que no queden en el olvido eterno.

Leave a Reply