Ciudad de México, 1 de noviembre de 2014. Integrantes de la Asociación Zafiro Pro Derechos Humanos plantearon ayer al diputado local, Tonatiuh González Case, proponer a la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal local, para tipificar como delito el maltrato a los adultos mayores en la Ciudad de México.
La presidenta de la asociación, Itzel Villicaña, destacó que se trata buscar un tipo penal específico para castigar el maltrato a los adultos mayores en la Ciudad de México, para que el delito se persiga de oficio y las penas se aumenten en un tercio cuando el maltrato sea en contra de adultos mayores de 60 años. Destacó que se trata de hacer conciencia entre la población sobre los derechos humanos de los adultos mayores.
Dijo que ese sector de la población tiene derecho a la integridad, dignidad y preferencia, a acceder a una vida plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminación. Además debe gozar de respeto a su integridad física y psico-emocional y sexual y ser protegido contra cualquier forma de explotación.
Agregó que los adultos mayores deben tener seguridad y certeza jurídica y recibir un trato digno. Además a recibir apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, con trato preferente en la protección de su patrimonio.
Además, tienen derecho a ver satisfechas sus necesidades básicas de alimentación, servicios y condiciones para una atención integral y preferente.
Igualmente, deben contar con igualdad de oportunidades o de opciones que le permitan un ingreso propio y un desempeño productivo con protección de las disposiciones legales contempladas en la Ley federal del Trabajo.
Finalmente, González Case lamentó que existen casos de abandono de adulos mayores por parte de sus familiares, por lo que refrendó la apertura de la fracción del Partido Revolucionario Institucional-PRI en la Asamblea Legislativa para escuchar todas las voces y propuestas para presentar iniciativas, a fin de concebir una ciudad más justa en beneficio de los adultos mayores.
Fuente: El Sol de México