Solicitarán Pensión 65 para adultos mayores en situación de calle

Lima (Perú), 29 de octubre de 2014. El programa nacional Vida Digna, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solicitará los beneficios del programa Pensión 65 para aquellos adultos mayores que viven en situación de mendicidad.

Si bien Vida Digna brinda un servicio de atención integral, que incluye vestido, alimentación, vivienda temporal, servicios de salud y restitución del documento de identidad, los medicamentos para enfermedades mentales, patologías que afectan al 34 % de los  mayores en situación de calle, no son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS), que trabaja con el programa, según manifestó la directora ejecutiva del programa, Martha Moquillaza.

Nos hemos reunido con el director ejecutivo del programa Pensión 65 y con el coordinador general del Sisfoh y les hemos entregado el padrón de nuestros beneficiarios que suman 399 para que lo analicen y realicen un simulacro de evaluación socioeconómica a fin de encontrar un mecanismo que les permita acceder a este programa a partir de 2015”, acotó.

El Programa Pensión 65 es una asignación de carácter no contributivo de 250 nuevos soles que se entregan cada dos meses a personas adultas mayores excluidas del sistema laboral que no tienen una pensión y además son pobres.

Desde hace más de dos años Vida Digna atiende a personas adultas mayores de 60 años que viven de forma permanente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares o no participan de ningún programa social.

Moquillaza informó que en el Perú hay tres millones de personas adultas mayores, de las cuales 70.000 viven en situación de pobreza. Vida Digna tiene proyectado atender hasta 2016 a un 10 % de este colectivo a nivel nacional.

Nos interesa que las personas que viven en la calle vuelvan gozar de su derecho a la salud, seguridad económica, alimentación, vivienda y cuidados especiales. Queremos lograr ciudadanos con vida digna, que se sientan autovalentes, autosuficientes y pertenecientes a la sociedad peruana”, detalló.

Finalmente indicó que en 2015 el programa ampliará su cobertura a Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Puno, Cajamarca, Madre de Dios, Tumbes, Tingo María y Huancavelica. Se establecerán convenios también con las beneficencias de Ica, Tacna, Iquitos, Huancayo y Ayacucho para ofrecer servicios de acogida.

Fuente: El Peruano

Leave a Reply