Piden urgencia en la tramitación del proyecto de ley de protección a los adultos mayores

Santiago de Chile, 22 de mayo de 2012. La directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, se refirió a la comparecencia pública realizada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, desde el Congreso Nacional, planteando la necesidad de un proyecto que se ocupe del “abandono” que sufren hoy en día los adultos mayores. En palabras de Monroy, “existe una deuda enorme y urge ocuparnos de manera decidida del abandono en el que los hemos tenido hasta hoy”.

Según dijo “es urgente que se ingrese la Política Integral de Envejecimiento Positivo durante este primer semestre, y no quede como tarea para el próximo gobierno, a fin de garantizar que los beneficios a las adultos mayores más pobres se mantengan en el tiempo y que progresivamente se vayan aumentando los montos y cobertura destinados a su cuidado, especialmente los que van a los programas ambulatorios como los centros de día y cuidados domiciliarios”.

De acuerdo a las cifras emitidas por el Hogar de Cristo, y “de acuerdo a datos de la encuesta Casen 2011, en Chile hay alrededor de 550 mil adultos mayores que son parte del 20% más pobre de la población. Ellos son identificados como uno de los segmentos con altos grados de vulnerabilidad.       Y es que envejecer expone a mayores fragilidades sociales y económicas”.

“El escenario que se vuelve aún más dificultoso producto de la gran brecha de acceso a atención especializada para los adultos mayores vulnerables. La mayor parte de aquellos que requieren de este tipo de atención, ya sea por su estado de salud o por alguna disfuncionalidad, no logran tener acceso en la oferta pública o la que entregan fundaciones sin fines de lucro”, manifestaron desde la entidad.

El proyecto de ley busca, entre otros, crear subvenciones para la atención de adultos mayores en sus propios domicilios. Además, el beneficio se extendería a los que se encuentren en centros diurnos donde se recrean y en hogares de estadía.

Fuente: biobiochile

Leave a Reply