Preocupantes datos sobre los adultos mayores bogotanos

Bogotá (Colombia), 20 de enero de 2014. El Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana y Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología y Administración-Colciencias realizaron una encuesta de salud a 2000 adultos mayores de la ciudad de Bogotá, en la que participaron 42 investigadores de diversos centros, con el objetivo de determinar cómo vive este segmento de la población de la capital.

Según sus investigadores este es el primer estudio que se hace de manera rigurosa a esta población de la ciudad, ya que llegó puerta a puerta a personas mayores de 60 años en algunas localidades de la capital.

Para uno de sus principales impulsores y director de Instituto, Carlos Cano, el estudio se hizo motivados a raíz de las duras cifras halladas durante los últimos años por la Secretaría de Distrital de Bienestar, quienes además anunciaron su respaldo a la investigación. Tanto así que dicha entidad realizará con la Universidad Javeriana un proyecto para poder tener un mejor impacto en los resultados de esta encuesta. “Las cifras que se relacionan apenas son la punta del iceberg de un problema social”, explicó.

A lo largo del estudio se encuentran cifras preocupantes. Por ejemplo, la investigación arrojó que más de la mitad de los adultos mayores entrevistados consideran que tienen regular o mala salud, tanto hombres como mujeres. Además, 58 de cada 100 encuestados ya han sido diagnosticados como hipertensos, lo que Cano considera como una cifra muy alta y escandalosa.

Asimismo, la encuesta se realizó en otras siete ciudades de América Latina y el Caribe, dejando como resultado otros datos de gran impacto social. En cuanto a la situación patológica de esta población, se encontró que el 18 % de ellos ha sido diagnosticada como diabética y el 6 % tiene antecedentes de cáncer.

“Uno de cada cuatro bogotanos adultos mayores de 60 años tiene depresión. En este punto se debe tener en cuenta que estas personas tienen falencias afectivas, se ven relegadas”, indicó. El investigador también resaltó que el 85 % de adultos mayores consume al menos un medicamento. Incluso hay personas que consumen 16 medicamentos al día, un aspecto que puede ser nocivo para la vida del ser humano. Un alto porcentaje lo toma por “medicación” de un conocido o por automedicación.

Factor bienestar y violencia

Los datos no dejan de ser reveladores y preocupantes. No solo se evidencia unos resultados malos en cuantos a calidad de vida, si no que también hay factores que ayudan a que esta población sea mal atendida, lastimada y humillada.

El analfabetismo y la falta de recursos económicos, como la pensión, contribuyen a que esta población no tenga los conocimientos ni los medios necesarios para poder exigir más atención por parte de las autoridades. El estudio asegura que el 2,7 % de los adultos mayores son analfabetos, lo cual se traduce como el índice más bajo en la región.

En cuanto a las datos sobre agresión o violencia de la que son víctimas, las cifras indican que 7 % de esta población sufrió en el último año una agresión física. Además, el 13 % fue atacado por un familiar que vive con la persona adulta mayor y el 19 % fue agredido por familiares que nos viven con él.

Fuente: La Vanguardia

Leave a Reply