Presentan proyecto para que el SENAMA ejerza una labor de asistencia y defensa de los derechos de los mayores

Santiago de Chile, 2 de octubre de 2014. En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el diputado David Sandoval presentó un proyecto de ley que tiene por objeto dar al Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA la facultad de prestar asesoramiento jurídico y social a las personas adultas mayores mediante la representación en litigios y asuntos judiciales no contenciosos.

Para Sandoval, «nuestro país debe asumir los desafíos que supone el envejecimiento de la población, desde lo social, lo económico y lo cultural. Pero esto no pasa sólo por la inyección de recursos a las políticas ya vigentes, sino que requiere de un replanteamiento de las políticas públicas vinculadas a la ancianidad y del establecimiento de nuevas facultades a los órganos competentes, a fin de alcanzar una mirada renovada de este tema tan importante«.

David Sandoval, que preside la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de los Diputados chilena, es un activo defensor de los derechos de las personas adultas mayores.

«Chile tiene el deber de dar a nuestros adultos mayores una respuesta a sus necesidades, conjuntamente con una protección adecuada al respeto y ejercicio de sus derechos«, recalcó el parlamentario.

La moción elaborada por David Sandoval pretende «otorgarle al SENAMA la facultad o posibilidad de ejercer una labor de asistencia y defensa de los derechos y atribuciones de los adultos mayores en Chile, vinculando esta función al asesoramiento jurídico, representación ante los tribunales de justicia, fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente y otras actuaciones que impliquen la protección, defensa y promoción de los derechos y garantías de nuestros adultos mayores a lo largo de todo el país» .

«Así como otros países han creado la figura del “defensor del adulto mayor”, organismo encargado de la tutela, la defensa y la promoción de los derechos de las personas de la tercera edad, pensamos que nuestro país debe avanzar en la misma dirección, pues sólo de esa manera lograremos consagrar de forma efectiva una institucionalidad protectora destinada a atender la especial situación de nuestros adultos mayores en la sociedad» , indico Sandoval.

Fuente: Publímetro

Leave a Reply