Presentan resultados de la encuesta sobre maltrato a mayores en República Dominicana

Santo Domingo (República Dominicana), 2 de noviembre de 2013.  La encuesta, aplicada en el año 2010 a 600 personas mayores de 65 años de edad de diversas subregiones del país, reveló que casi un 79% de la población encuestada ha recibido algún tipo de maltrato, siendo los protagonistas de estos hechos, familiares, parejas, ex parejas y en casos aislados agresiones particulares. La información está contenida en el estudio «El Maltrato Hacia las Personas Mayores en la República Dominicana» lanzado bajo los auspicios del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes-CONAPE, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA.

El acto de presentación estuvo encabezado por la señora Nathalie María, directora del CONAPE y la señora Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del UNFPA en la República Dominicana.

La directora del CONAPE expresó que el maltrato se adopta diversas formas, con hechos, con palabras y hasta con dejar de hacer acciones para el reconocimiento de los derechos humanos. Explicó que la encuesta está enfocada hacía algunas características socioeconómicas de los adultos mayores, como son vivienda, escolaridad, ingresos mensuales, zona de residencia, pensión, entre otros, para luego tratar las formas en que los adultos mayores son maltratados en la República Dominicana.

Por su lado Sonia Vásquez expresó que en el país “el 9,1% de la población es adulta mayor y contrario a la imagen general que se proyecta de la vejez como sinónimo de dependencia, más de un 90% de las personas mayores entrevistadas realizan ciertas actividades cotidianas sin ayuda». Asimismo recomendó que se tomen medidas oportunas para reducir estos tipos de maltratos y para mejorar las condiciones de vida de los envejecientes. «Los países que han logrado un mejor trato son aquellos que se han planificado para ello», afirmó

El estudio plantea algunas recomendaciones para abordar de manera integral la problemática del maltrato que padecen las personas mayores, entre ellas:

  • Permitir el acceso a la información sobre sus derechos y a servicios de orientación adecuados a sus necesidades.
  • Desarrollo de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez que integren nuevas dimensiones de género, participación y diversidad social.
  • Una mejor y más efectiva coordinación inter-institucional para atender y prevenir la problemática del maltrato en sus múltiples dimensiones.
  • Difusión del marco legislativo y asignación presupuestaria adecuada para implementar los programas en beneficio de esta población.

Algunos datos que revela el estudio.

El 66% de estas personas, señala el estudio, ha sido maltratada psicológica o emocionalmente, ya sea por insultos o palabras ofensivas, siendo tildadas de “locas, brutas o feas. En esta forma de maltrato los nietos y nietas aparecen como los principales agresores”.

El maltrato físico es menos frecuente, pero está presente en una amplia proporción de la muestra: 32,5 % reportó empujones o jalones de pelo; 15,1 % dijo haber recibido bofetadas, golpes o trompones; 8 % informó recibir golpes con puños, palos o armas blancas. Un 7,5 % fue agredido por armas de fuego, en su mayoría por no familiares; 4,4 % fue objeto de quemaduras o intentos de estrangulamiento;  13,9 % reportó haber sido tocado, besado o acariciado en contra de su voluntad; y 11,3 % obligado a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Los agresores más asiduos, de acuerdo a la encuesta, son los hijos e hijas (29,4 %); le siguen las parejas o ex-parejas, con un 22,5 %; luego nietos y nietas, con un 16,5 %, y no familiares con 15,6 %.

El documento también revela que el 49,8 % de los hombres mayores de 65 años encuestados se encuentra desempleado y sin pensión, y en el caso de las mujeres  la proporción alcanza el 54,1 %. Con respecto a aquellos que sí son asalariados, el 53 % de hombres informó que devengan salarios entre 4.000 y 6.000 pesos, mientras que de las mujeres el 60 % recibe sueldos en este rango.

Según la directora del CONAPE, Nathalie María, «la pobreza en el país ronda el 38% de la población. De este porcentaje, la mayoría son personas envejecientes».

Con respecto a la escolaridad, la encuesta muestra que el 32% de esta población no asistió a la escuela y el 64% solo terminó la primaria.

Fuente: Sietes días

Leave a Reply