Préstamos para adultos mayores

Managua (Nicaragua), 17 de febrero de 2014. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entregará pequeños créditos a los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) que los soliciten. Bosco Castillo, ministro de la Juventud, aseguró a medios oficialistas que estos préstamos serán de aproximadamente el doble de la pensión que reciben los pensionados y no se cobrará ningún tipo de interés.

Por su parte, Alma Mendoza, vicepresidenta de UNAM, manifestó que actualmente todos los beneficios los están acaparando los pensionados por vejez y es necesario que todos gocen de ellos.

“Dicen que ellos (pensionados por vejez) empezaron con cuatro millones de córdobas y ahora se hicieron 60 millones, pero es un fondo revolvente, entonces hicimos la propuesta que nos dieran también a nosotros, porque hay gente que le dan un préstamo y vuelven a hacerlo, no dan oportunidad a otros”, dijo Mendoza.

Además apuntó que la cantidad del préstamo a los adultos mayores puede ser uno o dos salarios de los actualmente recibidos, y los plazos de devolución serán de 6, 12 y 24 meses. Los principales beneficiarios serán los adultos mayores que estén urgidos de dinero por alguna emergencia y quienes deseen poner su propio negocio.

“Ahorita van a ver (el INSS) la cantidad disponible para que nosotros les digamos a nuestros afiliados con cuánto contamos y cómo se van a realizar”, dijo Mendoza.

La UNAM además mantiene la demanda de que se les entregue su pensión reducida de vejez a las mujeres viudas que también reciben pensión de su esposo fallecido. “Es un derecho de ellas, trabajaron, tienen más de 60 años y pasan de sus 250 semanas cotizadas, demandamos que se les entregue su pensión”, agregó.

Fuente: La Prensa

Leave a Reply