Programa de apoyo a adultos mayores para mejorar su inserción laboral

La Paz (Bolivia), 2 de junio de 2014. BancoSol dará a los adultos mayores de Bolivia oportunidades laborales a través de proyectos que se implementarán en alianza con HelpAge International, una iniciativa que es parte de las acciones sociales del banco, que este año beneficiarán a 54.000 personas.

Según  Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol, entidad que cada año emplea al menos el 10% de sus utilidades en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, “por cuarto año consecutivo estamos apoyando el arte, la música y el deporte. Cada vez, llegamos a más niños y jóvenes en varias regiones del país. Este año, por primera vez, estamos llegando también al adulto mayor”.

El apoyo a las personas adultas mayores se enmarca en el programa Capital Social, que incluye los subprogramas ClaveSol (escuelas sinfónicas infantojuveniles), CopaSol (escuelas de fútbol), CorreSol (pruebas pedestres), AcciónSol (donaciones de apoyo social), y AulaSol (educación financiera). El nuevo subprograma, que tendrá un carácter piloto, tiene el propósito de mejorar los ingresos, las capacidades laborales y el bienestar de los adultos mayores, así como revalorizarlos en su familia y en su comunidad.

En palabras del Director en Bolivia de HelpAge International, “los adultos mayores, sobre todo en el área rural, trabajan hasta el final de sus días” y por ello, “aspiramos a que tengan una vejez digna, pero también activa”. De acuerdo con datos del Censo 2012, el 8,9% de la población boliviana tiene son mayores de 60 años, y de ellos el 61,8% (552.304 personas) forma parte de la población económicamente activa.

“Podemos producir, podemos seguir aportando, queremos hacerlo con el apoyo de la empresa privada. Son ellos quienes tienen que darnos el bastón necesario para vivir bien y dignamente. BancoSol es la primera organización seria con la que emprenderíamos este trabajo”, manifestó Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia.

BancoSol y HelpAge trabajarán inicialmente en el eje troncal para implementar proyectos en panadería, lechería, floricultura, textiles, huertos familiares, crianza de animales y talleres artesanales, entre otros. “También estamos impulsando alianzas con gobernaciones y municipios interesados en apoyar estos proyectos”, indicó Castro.

Según HelpAge, en las ciudades los adultos mayores trabajan en actividades independientes (especialmente el comercio) o como albañiles, carpinteros y asalariados. En el campo, trabajan principalmente en la siembra y la cosecha de alimentos, además de la crianza de ganado.

La ONG estima que en 2030 la población de adultos mayores en Bolivia será del 14% (1,9 millones) y de 23% (4,4 millones) en 2050. En este sentido, “la sociedad no está preparada aún para convivir con esa cantidad de adultos mayores” por lo que, junto a las autoridades, “necesita elaborar políticas públicas adecuadas para atender esa cantidad de gente”, agregó Castro.

20.000 beneficiarios en la primera etapa

Los proyectos productivos que BancoSol y HelpAge International implementarán a partir de este año en Bolivia para dar trabajo a las personas adultas mayores beneficiarán en su primera fase a miles de personas.

“Solamente con el programa piloto vamos a llegar a por lo menos 20.000 personas, principalmente en las áreas rurales de La Paz y Cochabamba”, informó la encargada de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de BancoSol, Nahir Sadud.

El nuevo subprograma de la entidad bancaria se iniciará este año en los departamentos mencionados para llegar a Santa Cruz y a otras regiones en 2015.

Según HelpAge, el programa favorecerá especialmente a los adultos mayores más pobres, a los que están abandonados y a los que viven en la calle.“Nuestra alianza ayudará a responder de manera conjunta a las demandas y necesidades que tienen los adultos mayores del país”, dijo el director de HelpAge en Bolivia, Javier Castro.

El difícil acceso a los servicios de salud, a lo que se suma la exclusión social, el maltrato y la indocumentación, entre otros, son obstáculos que las personas mayores enfrentan continuamente en Bolivia a la hora de ejercer sus derechos, pese a los avances en cuanto a políticas de protección social en favor de este sector.

Radiografía de los adultos mayores bolivianos

Bolivia tiene 893.696 personas mayores de 60 años. De ellos, 424.486 (47,5%) son varones y 469.210 (52,5%) son mujeres, de acuerdo con los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El 52% de los adultos mayores que hay en el país vive en pobreza moderada, el 17% recibe una pensión por su jubilación y el 6,1% es todavía considerado jefe de hogar, porque deben velar por el bienestar de sus hijos y nietos, según un informe de HelpAge International.

Fuente: La Razón

Leave a Reply