Promulgada la Ley 378 en beneficio de los adultos mayores

La Paz (Bolivia), 16 de mayo de 2013. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado hoy la Ley 378, ley que aumenta en 50 bolivianos (7 dólares) mensuales la Renta Universal de Vejez o  Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años. Previamente la Renta Dignidad otorgaba una pensión mensual de 200 bolivianos (28 dólares) a los hombres y mujeres mayores de 60 años que no perciben ningún tipo de renta, y de 150 bolivianos (21 dólares) a los adultos mayores que perciben una renta de jubilación.

La pensión de vejez prevé beneficiar hasta 2015 a casi a un millón de personas mayores de 60 años.

Por otro lado, Evo Morales destacó las diferencias entre la postura de la Central Obrera Boliviana-COB y el Gobierno sobre la Ley de Pensiones, en el marco de la solicitud de la organización minera de aumentar la jubilación de los mineros a ocho mil bolivianos (1118 dólares) y a cinco mil (699 dólares) para el resto de los sectores. El Mandatario dejó claro que la responsabilidad de su Gobierno «siempre será favorecer a los que ganan poco».

Mayores de Cochabamba participan en socialización de la Ley General 369

Asimismo, adultos mayores han participado en la ciudad de Cochabamba en el taller de socialización de la Ley General 369 (Ley General de las Personas Adultas Mayores) con el objetivo de conocer los alcances la norma y brindar sus aportes para iniciar la reglamentación de la misma, cumpliendo así el cronograma aprobado por el Ministerio de Justicia.

“La norma, que fue promulgada el pasado 1 de mayo, tiene por objeto regular los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, así como la institucionalidad para su protección. Este instrumento permitirá que todos ustedes puedan ejercer sus derechos protegidos de cualquier tipo de maltrato”, apuntó Sandro Delgado, Director General de Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores del Ministerio.

Dicho evento se desarrolló en la Gobernación Departamental de Cochabamba y contó con la presencia de representantes de esa instancia gubernamental, además de representantes de distintos sectores de la sociedad boliviana.

Delgado dijo que la nueva ley se basa en los artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, en los que se establece que todas las Personas Adultas Mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana.

Asimismo, remarcó que la norma garantiza a ese sector de la sociedad a obtener una renta vitalicia de vejez, a obtener protección, atención, recreación, descanso y ocupación social, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

Por otro lado, dijo que dicha normativa prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación. “Además ha desarrollado garantías referidas a la seguridad social integral, a la educación, señala también que el Ministerio de Justicia brindará asistencia jurídica preferencial a las personas adultas mayores”, agregó.

La socialización de la Ley General 369 se realizará también, entre otras, en las ciudades de Sucre, Potosí y Tarija los días 21, 23 y 28 de mayo respectivamente.

Otras noticias relacionadas:

Fuentes: Tele Sur y FM Bolivia

Leave a Reply