Proponen pensión no contributiva para mayores en situación de pobreza

Lima (Perú), 1 de junio de 2015. El congresista José Urquizo (Gana Perú) presentó el proyecto de lo que sería la nueva Ley General de las Personas Adultas Mayores y que propone, entre otras medidas, entregar una pensión no contributiva a las personas de la tercera edad en condición de pobreza.

Los requisitos para acceder a este beneficio serían ser mayor de 65 años, no percibir otra pensión, sea pública o privada, y acreditar por lo menos dos años de residencia en el país.

El Estado, progresivamente, otorgará pensiones no contributivas que garantizarán justicia y dignidad. El monto de la pensión será establecido de acuerdo al reglamento de la ley y el órgano encargado de la administración será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, señaló el parlamentario.

El proyecto, que reemplazaría a la Ley 28803, crea la Comisión Especial de Vigilancia de Pensión no Contributiva, comisión que estará integrada por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Trabajo, la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles especializadas.

Esta pensión sería complementaria a Pensión 65, dirigida a los adultos mayores en extrema pobreza.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la bancada de Gana Perú, también crea los Centros de Atención Residencial de las Personas Adultas Mayores (Carpam). Estos centros serán regulados por el Ministerio de la Mujer, fiscalizados por los gobiernos regionales, y pueden ser públicos o privados.

Asimismo, se crea la Defensoría Adjunta del Adulto Mayor en la Defensoría del Pueblo, y el registro de los adultos mayores, a cargo de las municipalidades provinciales y distritales.

El proyecto de ley, que se divide en 14 capítulos y 60 artículos, recoge las demandas y sugerencias del Comité Consultivo Encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y la Producción Legislativa sobre las Personas Adultas Mayores, que preside el legislador Urquizo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias-ANDINA

1 Response

  1. Miguel Tarazona Arana

    Muy bien que se le dé atención a nuestros Adultos Mayores; y en cuanto a la Comisión Especial de Vigilancia, deberían de trabajar Adultos Mayores dirigentes probos de férrea honestidad.

Leave a Reply