Skip to main content

San Salvador (El Salvador), 12 de abril de 2016. Con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores por medio del cumplimiento pleno de programas, planes y políticas de atención integral, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, junto a la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, presentaron en la recepción de correspondencias de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley al proyecto de Decreto Legislativo que contiene la Ley de la Persona Adulta Mayor.

De acuerdo con el Ministro Arístides Valencia, con esta propuesta de ley se espera fortalecer el consejo de atención integral de la persona adulta mayor, definir las obligaciones de las diferentes instituciones del estado respecto a los adultos mayores y establecer un proceso progresivo de atención y mejoramiento de las condiciones en que ellos se desarrollan.

Al respecto, Pignato manifestó que a partir de esta ley se trata al adulto mayor como un ser humano sujeto de derecho, y se busca cambiar el tradicional enfoque asistencialista con el que se viene abordando los temas relativos a los adultos mayores. “Ya no podemos ver a nuestros adultos mayores de menos, como se hizo en administraciones pasadas”, dijo.

Asimismo, insistió en que “debemos, como sociedad, cambiar nuestro enfoque hacia los adultos mayores desde las instituciones públicas. Tenemos que dar un buen trato hacia nuestros adultos mayores”, agregó.

Además, precisó que la normativa propuesta establece un catálogo más amplio de derechos, que incluye figuras como el consentimiento informado, cuidados paliativos y protección en caso de padecimientos cognitivos, “algo que se apega a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La iniciativa de ley también estuvo respaldada por el Grupo Parlamentario del FMLN, quienes afirmaron su compromiso en seguir legislando para estos sectores, especialmente los sectores más vulnerables del país, como son los adultos mayores.

Esta ley busca potenciar las capacidades de los adultos mayores, así como prevenir casos de maltrato y violencia, tanto la que se dé en el hogar como en las instituciones públicas, así como atender a los adultos mayores que están en situación de mayor vulnerabilidad, sin vulnerarle los derechos a la hora de ofrecerles algún servicio”, sostuvieron.

Con esta nueva acción el Gobierno reafirma su interés y compromiso de trabajo a favor de las personas adultas mayores, tal como ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente de la República, quien también recibió el pasado mes de enero la propuesta de Política Nacional de la Persona Adulta Mayor, de parte de la Subsecretaria de Inclusión Social Guadalupe de Espinoza, en representación del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM)”, indicaron las autoridades.

Fuente: Diario Colatino

Leave a Reply