Propuesta para incorporar a adultos mayores a la vida productiva

Ciudad de México, 24 de octubre de 2014. Con el propósito de promover la reinserción de los adultos mayores a la vida productiva y garantizar el apoyo institucional para la creación de empresas sociales y microempresas, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La legisladora indicó que en México un número importante de este sector de la población enfrenta condiciones de  marginación en la vida laboral, no cuenta con el acceso a la seguridad social ni el pago de prestaciones que marca la ley. En muchos casos, no se considera el género, la edad, la experiencia laboral o profesional, agregó.

Vivimos en una sociedad donde la desigualdad y la exclusión son mucho más marcadas en la senectud”, indicó.

A través del proyecto de reforma, explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, se pretende que los gobiernos federal, estatales y municipales logren nuevamente incorporar a estas personas a la vida productiva a través de la capacitación, la creación de empleos, asesoría y financiamiento para impulsar empresas sociales o iniciar un negocio propio.

México cuenta con 11,7 millones de mayores de 65 años (una décima parte de su población), según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), de los cuales un 10 % enfrentaba en 2012 condiciones de pobreza extrema, según destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-CONEVAL.

Esta iniciativa también busca garantizar condiciones óptimas de trabajo así como contar con medidas de asesoría y de financiamiento a microempresas dirigidas a este sector.

Finalmente, explicó Cuéllar, se pretende establecer un programa de apoyo, fomento, producción y comercialización de productos artesanales y tradicionales que realicen los adultos mayores.

Fuente: Senado de la República de México

Si quieres leer toda la información: “Iniciativa de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, con proyecto de Decreto de reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de reinserción productiva y emprendimiento”

Leave a Reply