Protestas a nivel nacional en demanda de pensión reducida

Managua (Nicaragua), 16 de junio de 2013. Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor-UNAM arreciaron desde ayer sus protestas por una pensión reducida y anunciaron que se tomaron las diferentes sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INSS a nivel nacional.

Los adultos mayores informaron que desde la mañana de ayer estaban tomadas “de forma permanente” las cinco las delegaciones del INSS en la capital, y todas las delegaciones departamentales. Las oficinas del INSS Central se mantienen cerradas totalmente y no están atendiendo al público por temor a que los miembros de la UNAM tomen dichas oficinas.

La protesta de la UNAM coincidió con la fecha de pago para los jubilados del seguro social. Sin embargo, a pesar de que hubo altercados menores en algunas delegaciones, ello no interfirió en la entrega de los pagos.

Porfirio García, Presidente de la UNAM, expresó que seguirán con su protesta de manera permanente, y que incluso van a dormir en las delegaciones donde ellos mantienen presencia.

En los departamentos

Unos cuarenta adultos mayores que por muchos años trabajaron en diferentes instituciones del Estado y en empresas tomaron las instalaciones del INSS en la filial de Juigalpa. Miguel Antonio Rivas, uno de los que demanda su jubilación, dijo que lo que reclaman es que se cumpla con la pensión reducida, que se aprobó mediante una ley hace ya cinco años.

Las oficinas departamentales del INSS de Chinandega fueron igualmente tomadas por unos 150 adultos mayores de los municipios de Somotillo, Posoltega, Chinandega, Corinto y El Viejo. Portando mantas y pancartas, los manifestantes se apostaron en la sede del INSS e impidieron el ingreso del personal, siendo su intención permanecer en las dependencias del Instituto hasta que reciban una respuesta a sus demandas. Arlen Gutiérrez Jirón, coordinadora departamental de la UNAM, dijo que además de la pensión reducida, exigen la entrega del bono solidario, atención médica gratuita y la instalación de una oficina en Chinandega. Afirmó asimismo que desde el año 2008 gestionan la aprobación del pago de la pensión reducida y no encuentran eco en las autoridades correspondientes

Asimismo, en León, alrededor de 200 miembros de la UNAM se tomaron las instalaciones de la delegación INSS. Marcos Solórzano, representante de UNAM en la localidad, destacó que la lucha por defender el derecho a gozar de una pensión reducida va a continuar en las calles.

Unos 600 ancianos provenientes de los seis municipios de Estelí dijeron que están demostrando que son un grupo organizado, y que se harán escuchar a nivel nacional.

Por su parte, la directiva de la UNAM solicitó al pueblo nicaragüense que se solidarice con su causa, y que les lleven “alimentos, agua, medicinas o cualquier apoyo moral”.

Fuente: El Nuevo Diario

Leave a Reply