La Paz (Bolivia), 16 de mayo de 2014. Representantes de distintas instituciones se reunieron el 13 de mayo en La Paz para coordinar la implementación de las Ley General N° 369 de las Personas Adultas Mayores. El encuentro fue dirigido por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi. El objetivo del encuentro fue poner en marcha la aplicación dicha Ley.
Según Marconi en la reunión se trataron los elementos fundamentales para la implementación de la Ley y que tienen que ver con la creación de planes, programas y proyectos para el trato preferente a los adultos mayores. Aseguró que el encuentro tuvo como prioridad difundir y velar por el cumplimiento de esta norma, promoviendo la institucionalidad para su protección, además de obtener insumos para la complementación de la política pública.
Asimismo, explicó que la propuesta de política pública contempla ejes de trabajo orientados a resolver de forma estructural, y a través del concurso y la participación de diferentes niveles del Estado, la elaboración de planes, programas y proyectos que brinden lineamientos generales para el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores.
Marconi recordó que la ley, promulgada el 1 de mayo de 2013, es una norma general porque regula los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Entre sus principios, la ley “busca prevenir y erradicar toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales y libertades de las personas adultas mayores”. Además, protege a las personas mayores de la violencia y la desigualdad y promueve su acceso a los servicios, a la Renta Universal de Vejez y al desarrollo integral, entre otros postulados.
En el encuentro participaron representantes de la Caja Nacional de Salud, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y del municipio de Achocalla, del Servicio General de Identificación Personal, del Servicio de Registro Cívico-Sereci, del Comando Departamental de la Policía de La Paz, de la Defensoría del Pueblo de El Alto, de Impuestos Nacionales La Paz y de El Alto y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto. Además, estuvieron representantes del Servicio Departamental de Gestión Social-Sedeges de La Paz, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo).
Fuente: La Razón