Ciudad de México, 29 de diciembre de 2013. Sólo el 7% de adultos mayores mexicanos tienen una pensión digna y por lo tanto cada día aumenta la pobreza entre las personas de la tercera edad, advierten expertos y especialistas en dicho tema. Esto ha obligado a que muchos adultos mayores tengan que volver a trabajar, incluso en trabajos de menor calidad y bajos salarios.
En México hay siete millones de adultos mayores de los cuales el 25 % están pensionados. De ellos menos del 7 % recibe un monto suficiente para subsistir, de tal forma que la pobreza en estas personas está aumentando y la mayoría se ven en la necesidad de trabajar para subsistir.
Maribel Monterrubio, experta en el tema, precisó que el promedio de pensiones en México no rebasa los tres mil pesos mensuales, cifra insuficiente para la manutención de los adultos mayores.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social-ENESS (2009), sólo una cuarta parte (25,6 %) de los adultos mayores se encuentran pensionados; este porcentaje es casi dos veces mayor en los varones (34,7 %), que en las mujeres (17,7 %). Tres cuartas partes (76 %) de las pensiones provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social-IMSS, mientras que una sexta parte (16,3 %) las otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-ISSSTE y 7,7 % restante otras instituciones.
Comentó que «México es uno de los países donde más adultos mayores trabajan para subsistir de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) debido, en gran medida, a que no reciben una pensión digna».
Dijo que ante esto, y la insuficiente que son las pensiones que se reciben del IMSS y las Afores, las empresas pueden optar por un modelo «Capuchino», donde el trabajador también haga aportaciones que se verán reflejadas al momento de retirarse. En este modelo aportan las tres instancias, Gobierno, empresa y también el trabajador, lo cual fortalece los recursos que se tendrán al momento del retiro.
Fuente: El Occidental