Skip to main content

San Juan de Puerto Rico, 3 de junio de 2015. El envejecimiento de la población representa un enorme reto para el gobierno de Puerto Rico en general, pero constituye un desafío particularmente mayor para su Departamento de la Familia, de acuerdo a datos ofrecidos este martes por la secretaria de esa dependencia, Idalia Colón Rondón.

Colón destacó que según el Negociado del Censo para los años 2009 al 2013 Puerto Rico contaba con una población estimada de adultos mayores de 60 años de 785.000, cifra que ya superaba para esas fechas a la población menor de 15 años, y adelantó que la proyección para el 2020 es que esa cifra aumente a cerca de 983.000 personas.

El escenario que enfrentaremos es un gran reto, y para el Departamento ha sido extremadamente difícil cumplir con la demanda de servicios que requiere esta población”, advirtió Colón Rondón durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Indicó que uno de los servicios que ha ido en aumento en la agencia es conseguir ubicación en establecimientos de cuidado prolongado a los adultos mayores o adultos con impedimentos que no pueden valerse por sí mismos, tienen escasos recursos económicos y que no cuentan con familiares o redes de apoyo que les puedan proveer supervisión y cuidados.

Reveló que actualmente el Departamento tiene bajo su responsabilidad a 3.734 personas que reciben servicios de cuidado sustituto, para los cuales la agencia paga una subvención de alrededor de $1.300 mensuales por cada beneficiario. Además hay pendientes otras 1.830 solicitudes por atender.

Informó además que el servicio de auxiliares en el hogar ha aumentado también considerablemente en los pasados años y señaló que actualmente el Departamento ofrece dicho servicio a 1.495 personas, quedando pendientes 3.033 solicitudes.

Colón Rondón señalo que en el país y en el Gobierno “debemos enfocar recursos fiscales y humanos reconociendo que hoy día en Puerto Rico existe un alza en la expectativa de vida, los nuevos nacimientos han ido descendiendo y la emigración de los sectores poblacionales más jóvenes ha ido en aumento”.

La creciente población de adultos mayores, sostuvo, requiere un acercamiento cada vez más sensible y cercano a sus necesidades y sus derechos humanos, ante las condiciones precarias en que se encuentran muchos de ellos.

Durante la audiencia se indicó que el Departamento de la Familia tiene presupuestado para el presente año fiscal cerca de $88 millones para el pago de hogares sustitutos para menores y para adultos mayores y se precisó que esa cifra no fue suficiente y se enfrenta un déficit que llegó a proyectarse en sobre $15 millones, pero que con economías en otras áreas del Departamento, que serán transferidas a este programa, dicha proyección se redujo a cerca de $7 millones en estos momentos.

De ese total originalmente presupuestado, se explicó, $38 millones corresponden al pago de hogares sustitutos para los adultos de edad avanzada.

Fuente: Primera Hora

Leave a Reply