Skip to main content

Managua (Nicaragua) 23 de julio de 2013. En palabras del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INSS, asumirá el pago de la pensión reducida, porque “no se resuelve vía Presupuesto”. “Esto es un tema de Seguridad Social… por lo tanto creo que está muy claro que la Seguridad Social está asumiendo una demanda y la restitución de derechos de los adultos mayores”, insistió.

Acosta calculó entre 600 y 800 millones de córdobas al año lo que el INSS deberá asumir por el pago de la pensión reducida a los adultos mayores. Dijo que están “afinando los números”, pero lo importante es que están asumiendo esta demanda. En ese sentido, comentó que estarán trabajando conjuntamente con la Unidad Nacional del Adulto Mayor-UNAM para definir el tiempo de entrega de la pensión reducida, los lugares, y también harán una conciliación de las “listas” de beneficiados, ya que se manejan diferentes cifras. “Lo importante es que este beneficio será para todos los adultos mayores”, manifestó.

Habrá ajustes

Consultado sobre las declaraciones que ofreció el presidente del INSS, de que no había capacidad económica para asumir la pensión reducida, Acosta respondió que “ha tenido que analizarse y hacer ajustes”. “Creemos que es un tema complejo para el INSS y ahí lo vamos a estar acompañando para que tenga capacidad de respuesta”, dijo.

El ministro indicó que “en las condiciones actuales, sin cambios, sin mover nada, se les volvería un tema complicado en el mediano y largo plazo”.

Ahora es legal

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor-UNAM, Porfirio García, dijo que los adultos mayores se “encuentran completamente satisfechos” con el anuncio hecho el pasado día 19 en relación a la restitución de la Pensión Reducida “Se ha dado un paso gigante en la restitución de derechos para los adultos mayores”, manifestó. Aunque reconoció que la pensión es poca, insistió que les dará respuesta porque prefieren “ir mejorando su situación poco a poco”.

“Quisiera que se vaya mejorando en los próximos años esa cantidad. Nosotros esperamos que a medida que la situación económica del país vaya mejorando, así lo haga nuestra pensión reducida”.

Porfirio García, presidente de la UNAM

Porfirio García declaró que se pronunciará sobre el decreto una vez que se reúna con la comisión gubernamental con la que los adultos mayores negocian desde finales de junio. “Después de que conozcamos el contenido del decreto, nosotros vamos a reunirnos con los adultos para tomar una decisión sobre lo que vamos a hacer. Hasta entonces sabremos si nos beneficia o no, y si recoge nuestra demanda”, dijo García, cuya organización demanda desde hace cinco años una pensión reducida que se base en el salario mínimo de la actividad respectiva. Actualmente 8000 de los 15000 afiliados que dice tener la UNAM reciben un bono de parte del Gobierno, que oscila entre los 1.200 y 2.800 córdobas.

Porfirio García reconoció que el bono solidario que recibían los adultos mayores ya tiene forma legal.

“El bono ha sido una donación de la Presidencia,  a través de Caruna; ahora hay seguridad, ya es un decreto, va ser aplicado como ley y esto significa que tenemos seguridad de que no se va quitar ni mañana ni pasado mañana, lo vamos a disfrutar hasta que dejemos de existir”, insistió.

También explicó que se le dará cobertura “a todas aquellas personas jóvenes que tienen menos de 60 años, que tienen suficientes cotizaciones, que son discapacitados o enfermos crónicos, se les va a dar respuesta a través de la pensión de invalidez”.

Se mantendrán ayudas sociales

La vocera presidencial, Rosario Murillo, dijo que solo el Gobierno seguirá brindado “todos los programas de acompañamiento” a los adultos mayores.

“Se les garantizarán las ayudas técnicas, asistencia en salud especializada, priorizada y todo lo que vayamos viendo que es oportuno para garantizar esa vida digna que ellos merecen en su retiro”, expresó.

En el Decreto 28-2013, firmado por el presidente Daniel Ortega, el pago de la pensión reducida se establece así: aquellos que cotizaron entre 250 y 400 semanas recibirán 1200 córdobas (casi 50 dólares),  entre 451 y 600 semanas tendrán 2000 córdobas (en torno a 80 dólares), y entre 601 y 749 semanas obtendrán finalmente 2800 córdobas (unos 114 dólares).

De acuerdo con cifras del INSS, actualmente más de 56 mil personas cumplen el requisito de edad -60 años-, pero no alcanzan las 750 cotizaciones que se necesitan para una pensión de vejez.

Fuente: El Nuevo Diario

Leave a Reply