«Si queremos transformar el mundo, ya no podemos relegar a las personas mayores»

La Paz (Bolivia), 9 de septiembre de 2015. Envejecer es una experiencia que todos vamos a experimentar. Sin embargo, las experiencias de vida de los mayores varían mucho según en qué país viven.

Según el Indice Global de Envejecimiento 2015, Bolivia ha bajado este año cuatro peldaños, del lugar 51 que ocupó el año pasado, al puesto 55, entre los  96 países del mundo que recoge el Índice Global en cuanto a los factores que determinan el bienestar social y económico de las personas mayores .

La muestra de países en el Índice representa el 91 por ciento de la población mundial de 60 años y más; es decir a 901 millones de personas adultas mayores, en cuatro áreas específicas: ingresos seguros, salud, competencias (educación y trabajo) y entornos favorables. También resalta las fortalezas y debilidades actuales de las respuestas de los Estados frente a los desafíos del envejecimiento de la población, y principalmente señala cuáles son las brechas de información para el monitoreo y cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Población

Actualmente hay alrededor de 901 millones de personas de 60 años y más en todo el mundo, lo cual representa el 12 por ciento de la población global. En 2030 esta cifra habrá aumentado a 1.402 millones, lo que representará el 16,5 por ciento, y en 2050 ascenderá a 2.100 millones, es decir, el 21,5 por ciento de la población global.

En Bolivia de acuerdo al censo de 2012, el 8,9 por ciento del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para el 2030 este sector ascienda a un 14 por ciento, y a un 23 por ciento en el 2050. Ese año casi uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas será mayor de 60 años.

Bolivia en una posición moderada

Nuestro país este año se sitúa en el peldaño 55 dentro del ranking general, por encima de Brasil (56º), y de países como Venezuela (76º) y Paraguay (69º).

Dentro los 18 países a nivel América Latina, contemplados en el Índice, Bolivia junto con Brasil se encuentran en una posición moderada, pese a la gran diferencia en el Ingreso Nacional Bruto per cápita que existe entre ambos.

Competencias: empleo y educación

Respecto al 2014, Bolivia muestra un descenso de cuatro puntos en el ranking (51), por la caída de la posición 22 a la 37 en el dominio de Competencias, que corresponde a los niveles de empleo y educación.

La falta de oportunidades laborales en el país, pese al importante crecimiento del PIB, afecta sobre todo a mujeres jóvenes, población indígena y adultos mayores. La actividad agropecuaria es la base de los ingresos del 83 por ciento de las personas mayores, es la que genera los menores ingresos promedio, y sólo obtienen la mitad del monto que el resto de los agricultores, 675 dólares anuales (Cedla, 2013).

Entornos favorables

En esta área Bolivia se sitúa en la posición 78, reflejando entre otros aspectos la discriminación, malos tratos, violencia y la falta de seguridad que aún deben enfrentar las personas mayores, pese a la existencia de normas como la Ley General de las Personas Adultas Mayores que norma el trato preferente en instituciones públicas y privadas y el funcionamiento de Centros Integrados de Justicia para la defensa de los derechos de las personas adultas mayores en los municipios, pero estos mecanismos aún se encuentran en proceso de implementación. Sólo en las ciudades capitales se desarrollan experiencias como ventanillas preferenciales en entidades financieras y tarifas más bajas o descuentos en servicios básicos y de transporte, que no siempre se cumplen.

Seguridad de ingresos de las personas mayores

En este dominio Bolivia mantiene la posición 55, la misma del año pasado. Esto se debe se debe al esquema de pensión universal no contributiva, denominada Renta Dignidad, que implementa el Gobierno y que favorece a 888.172 personas mayores, de acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Salud

Bolivia se mantiene la posición 59 en el Índice Global, porque los servicios de salud continúan siendo deficientes. El 82 por ciento de las personas mayores afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, de acuerdo a los Resultados de la Encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años -EPAM 2011-. Sin embargo, también aseguran que el maltrato en la atención y la falta de medicamentos son factores que dificultan el acceso pleno a este servicio. La posición 59 en el dominio de Salud refleja de manera irrefutable este hecho.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, Carlos Loza, manifestó: “No podemos decir que nuestra situación no ha mejorado con la leyes que nuestro Gobierno ha implementado, pero todavía hay mucho por hacer. Tenemos problemas con el tema de salud por ejemplo, las personas mayores no somos tratadas con calidad como dice la ley. Ahora sobre los entornos favorables, los mayores seguimos sufriendo maltrato y discriminación, de parte de nuestras familias y de las entidades públicas y privadas”.

Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible

Si queremos trasformar el mundo, ya no podemos relegar a las personas mayores, ya no podemos desconocer el envejecimiento demográfico. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá del monitoreo y de las políticas sociales y su impacto en las personas mayores«, dijo el Director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.

«Este monitoreo podrá ser más efectivo en la medida que los sistemas estadísticos nacionales, regionales y globales, produzcan y desglosen la información más allá de los 60 años para ayudar a entender las diferentes maneras en que las mujeres y los hombres experimentan el envejecimiento en todas las regiones del mundo”, concluyó Porter.

Crecimiento

Hoy la población de más de 60 años es el grupo etáreo de mayor crecimiento. Este hecho afecta de manera profunda la economía, formas de vivir y aspiraciones personales y profesionales.

América Latina es una de las regiones de más rápido envejecimiento a nivel global y paralelamente presenta políticas progresistas de envejecimiento.

Los 18 países de América Latina y el Caribe del Índice representan el 7,3 por ciento de la población mayor del mundo.

Así, ante el rápido envejecimiento en América Latina, la mayor parte de los países están desarrollando políticas sociales y económicas progresistas a favor de las personas mayores.

América Latina es la primera región en aprobar una Convención en favor de los derechos humanos de las personas mayores y una de las más activas en impulsar la Convención Internacional en las Naciones Unidas.

– Panamá ocupa el primer lugar de la región, y la posición 20ª a nivel global, con valores por encima de la media regional, presenta políticas sociales para las personas mayores como la pensión no contributiva “120 a los 65” y una nueva Ley a favor del segmento, a punto de ser aprobada.

– Chile, ocupa el segundo lugar en la región; pero presenta un evidente liderazgo en el área de la salud, educación, además de tener el ingreso nacional neto per cápita más alto de la región de US$ 21.942

– Uruguay se encuentra en la tercera posición dentro de la región, y en el puesto 27º global. Es el país más envejecido y también presenta el mejor desempeño en seguridad de ingresos, con la tasa de pobreza en la vejez más baja de la región de 8,3 por ciento.

Los más vulnerables

– Honduras se encuentra al final de la escala regional, en el puesto 82 en el ranking general, debido a su mala posición en el dominio de seguridad de ingresos (85), competencias (73) y entornos favorables (65)

– Venezuela, ocupa la penúltima posición en el ranking regional y la posición 76ª a nivel general y entre los últimos (93) en el dominio de entornos favorables.

– La mayor parte de los países del Caribe inglés, además de Haití, no cuentan con información internacionalmente comparable suficiente para integrarse al análisis del Índice de Envejecimiento 2015, dejando de lado a miles de personas mayores invisibilizadas y sin la posibilidad de beneficiarse de los programas y planes de desarrollo.

Accede aquí el Resumen Ejecutivo del Índice Global de Envejecimiento (Español)

Accede aquí al documento completo (Inglés)

Fuente: Los Tiempos

Leave a Reply