Simposio Internacional de Programas Educativos para Adultos Mayores

Medellín (Colombia), 30 de abril de 2014. El Tecnológico de Antioquia-TdeA (Medellín) acogió los pasados días 25 y 26 de abril el Simposio Internacional de Programas Educativos para Adultos Mayores. En el evento tomaron parte 25 brasileños pertenecientes al Programa Universitario para Adultos Mayores de la Universidad Estácio de Sá (Río Janeiro) conjuntamente con los adultos mayores integrantes de la Cátedra Universitaria de Adultos Mayores-CUAM del Tecnológico de Antioquia.

eL evento académico tuvo como objetivo realizar un intercambio internacional, compartir experiencias y analizar las fortalezas de los programas educativos que permitan el fortalecimiento de los estudiantes, docentes y coordinadores de programas homólogos de ambas instituciones y el establecimiento de alianzas en investigación, intercambio y producción académica.

La instalación del simposio tuvo lugar el 25 de abril, siendo presidido por el vicerrector académico del Tecnológico de Antioquia, Elimeleth Asprilla Mosquera, quien expresó su certeza de «que estos dos días servirán como sana disculpa para hacer una reflexión colectiva que nos enriquezca para continuar profundizando sobre la enseñanza y el conocimiento de esta etapa tan importante en nuestras vidas”. Destacó, asimismo, el trabajo de la Cátedra Universitaria del TdeA, inscrita en el grupo de investigación Senderos, adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que ofrece un programa educativo que integra las necesidades de capacitación de la población adulta mayor, fortaleciendo los niveles intelectuales, propiciando espacios de inclusión social y participación ciudadana.

La cátedra universitaria para adultos mayores, es una oferta educativa, de extensión académica que se inscribe en los procesos misionales universitarios en investigación, docencia y bienestar, con procesos de educación continua y proyección social.

En el acto de instalación estuvieron también presentes el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA, Wilfer Ceballos Betancur; los coordinadores del programa para adultos mayores de Brasil y Colombia, Marco Antonio Lobo y Nora Hincapié Gil, respectivamente; la docente de idiomas de dicha universidad brasileña, Eliane Ramos y la docente de la CUAM Ana Cecilia González, entre otros.

Nora Hincapié Gil, gerontóloga y especialista en docencia investigativa universitaria, destacó algunas de las conclusiones del simposio: la socialización de las experiencias de los programas educativos para adultos mayores entre las dos universidades permiten vislumbrar fortalezas y falencias, y enriquecen los procesos académicos con este grupo poblacional; los programas educativos para adultos mayores en un entorno universitario posibilitan la proyección social que deben asegurar las universidades e instituciones de educación superior; permiten, asimismo, nuevos objetivos de vida. Igualmente, se subrayó que, aunque los países europeos llevan años de experiencia con estos programas, en las naciones latinoamericanas se empiezan a implementar cada vez más dentro de las universidades. Además del componente académico, estos programas propician espacios intergeneracionales y de inclusión social.

Fuente: Boletín de Prensa del TdeA

Leave a Reply