«No dejar a nadie atrás. Promoción de una sociedad para todos»

Nueva York, 11 de septiembre de 2014. La celebración el próximo día 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores resaltará el papel de aquéllos no como una carga, sino como un recurso para sus comunidades. Compartirá, asimismo, algunos logros del impacto del envejecimiento y lo que podemos aprender de dichos logros.

Este día también nos proporcionará los resultados de un amplio y complejo proceso de Naciones Unidades denominado “Post-2015”, proceso que tiene como objetivo asegurar una agenda de desarrollo sostenible después del año 2015  (año que se estableció como meta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio). Este proceso se inició solicitando las opiniones de personas de todas las áreas del mundo – pobres y ricos, del sur y del norte, mujeres y hombres, viejos y jóvenes, de las zonas urbanas y rurales – con el objetivo de proporcionar a los gobiernos una mejor comprensión de lo que la gente quiere ver en la nueva serie de objetivos de desarrollo (Post-2015). Los Estados Miembro usaron esta información así como la opinión de expertos en diferentes paneles, consultas y documentos de investigación como base para las negociaciones, siendo un principio rector de estos esfuerzos el lema “No dejar a nadie atrás”.

Así, los objetivos que se han establecido para el Día Internacional de las Personas Mayores 2014 son:

  • Subrayar los principios fundamentales que sostienen la agenda de desarrollo Post-2015, que no excluye a nadie, incluyendo ámbitos en los que las personas mayores han reflejado sus preocupaciones.
  • Llamar la atención sobre cómo grupos diferentes abordan con éxito las cuestiones del envejecimiento para garantizar la inclusión.

Asimismo, con  motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, en su 24 aniversario, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales sobre Envejecimiento, en colaboración con el Programa de Envejecimiento de Naciones Unidas, auspician un acto que tendrá lugar el día 9 de octubre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En el marco del mismo se presentará el panel “Rompiendo barreras: compartiendo enfoques exitosos innovadores al envejecimiento”, que incluirá historias de organizaciones de base de El Salvador, muestras de innovaciones tecnológicas para abordar el envejecimiento global y el envejecimiento con discapacidad,… Por su parte el Presidente del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, Mateo Estreme, presentará los avances logrados hasta ahora para desarrollar un documento jurídico internacional, legalmente vinculante, que proteja específicamente los derechos de los mayores  (convención sobre los derechos humanos de los adultos mayores).

Leave a Reply