Discriminación y maltrato centran informe del Secretario General de Naciones Unidas

Nueva York, 11 de septiembre de 2014. Con fecha 24 de julio de 2014 el Secretario General de Naciones Unidas presentó el informe A/ 69/180 (de conformidad con la resolución 68/134 de la Asamblea General titulada “Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento”) abordando dicho informe dos cuestiones consideradas cruciales para el bienestar y los derechos humanos de las personas  mayores como son la discriminación por motivos de edad y el abandono, el maltrato y la violencia contra los mayores.

Entre otras el informe presenta el resumen de los debates sobre la cuestión de la discriminación por motivos de edad mantenidos en los cuatro primeros períodos de sesiones de trabajo del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento celebrados durante el período 2011-2013. Describe la evolución de los debates acerca del papel central que la discriminación por motivos de edad y el problema del edadismo desempeñan en cuanto obstáculos que impiden la plena aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Se presentan, asimismo, un resumen de las conclusiones del segundo examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid.

El informe ofrece asimismo una sinopsis de los desafíos conceptuales, normativos y sociales relacionados con el abandono, maltrato y violencia, sobre la base de las recomendaciones de los expertos y el estado actual de los conocimientos que se presentan en la publicación. La sección IV del informe proporciona información actualizada sobre las últimas novedades en materia de políticas a nivel regional, así como sobre las publicaciones y las iniciativas de la sociedad civil. Las conclusiones y recomendaciones quedan recogidas en la sección V.

Lea aquí el informe completo

Fuente: Naciones Unidas

Leave a Reply