Costa Rica cuenta con un Plan Nacional de Alzheimer

San José (Costa Rica), 12 de septiembre de 2014. Costa Rica tiene marcada una hoja de ruta para mejorar la prevención, detección, atención e investigación sobre alzhéimer y otras demencias, así como apoyo y capacitación para los cuidadores de quienes padecen estos males.

El Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas 2014-2024 es el primero de su tipo en América Latina, si bien en el mundo otros 17 países cuentan con un Plan Nacional. El Plan es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, el Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (Ascada). Además, la iniciativa cuenta con apoyo de la Alzheimer’s Disease International  (ADI), ente mundial referente de esta enfermedad.

“En Costa Rica más de 30.000 personas tienen demencia, y para el año 2050 pueden ser 145.000, por eso es necesario tener un plan”, explicó Johan Vos, director ejecutivo suplente de ADI, quien estuvo ayer en la presentación del proyecto.

El Plan Nacional contempla tres áreas de trabajo: mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan; fomentar el conocimiento y la investigación y promover el movimiento social.

La primera línea de trabajo buscará una mejor detección de la enfermedad, motivar a las personas a las que ya se les ha diagnosticado, incrementar el apoyo a los cuidadores y dar mejor atención a los enfermos en los hogares de ancianos. También, una mayor capacitación en temas de demencia para los profesionales en salud.

La segunda área abordará el impulso a la investigación en universidades e institutos, así como promover carreras sobre el adulto mayor y la demencia.

Finalmente, la tercera, pretende provocar conciencia social sobre estas condiciones, que la gente esté mejor informada, que se respeten los derechos de las personas con demencia y que el tema sea prioridad también para las municipalidades.

“La mejor herramienta que existe es tener un plan. Es necesario realizar esfuerzos compartidos para conseguir mejoras”, comentó el presidente ejecutivo de Ascada, Norbel Román.

Para la ministra de Salud, María Elena López, los recursos nunca serán suficientes para contrarrestar esta situación, pero con la unión de varias instituciones, es más fácil sacar la tarea.

“El Ministerio por sí solo no puede. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por sí sola no puede, el Conapam no puede solo y las otras instituciones tampoco. Debemos unirnos todos como sociedad”, aseveró López.

Por su parte, la presidenta de Conapam, Zulema Villalta, destacó la importancia de que todas las personas se informen sobre este tema y que trabajen por el mismo.

Fuente: La Nación

Leave a Reply