Bogotá (Colombia), 27 de mayo de 2014. Después de una larga espera los trabajadores colombianos que no cotizan para una pensión tendrán la oportunidad de ahorrar y poder acceder en su vejez a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, en julio comenzará a funcionar plenamente este esquema que busca garantizar la protección en la vejez de los trabajadores que hoy devengan menos de un salario mínimo mensual, cotizan por días (trabajos de tiempo parcial) y que no cumplen con el ahorro necesario para acceder a una pensión.
La primera etapa de vinculación será con los 530.000 afiliados al régimen público de Prima Media y otros 80.000 del esquema privado de ahorro individual. Estos 610.000 colombianos tienen aportes en Colpensiones o en un Fondo Privado (es decir que en algún momento de su vida cotizaron al sistema y aún tienen esos recursos), pero no les alcanza para recibir una mesada de al menos un salario mínimo, solo tienen derecho a una devolución de saldos o indemnización sustitutiva, según el régimen.
Con estos recursos se abrirán cuentas de ahorro, a nombre de cada aportante (que podrá seguir inyectándole recursos) y al momento que lleguen a la edad de jubilación, 57 años para mujeres y 62 años para hombres, el Estado otorgará un subsidio del 20 % sobre el valor ahorrado por el trabajador.
Estas personas tendrán derecho, una vez tengan la edad de jubilación, a una mesada que no podrá superar el 85 % de un salario mínimo mensual, el cual se ajustará cada año con base en la variación de la inflación causada. “El mecanismo ya está en funcionamiento con 2100 personas afiliadas a Beps que son parte del piloto aplicado con sectores del campo (caficultores), 180 de ellas comenzarán a recibir una renta vitalicia mensual desde julio”, informó Cortés González.
Fuente: El País