Santo Domingo (República Dominicana), 7 de marzo de 2014. Preocupa a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) el resultado arrojado por un estudio realizado sobre el esquema contributivo del sistema previsional de la seguridad social en la República Dominicana, el cual arroja un problema de evasión o elusión que se da en común acuerdo entre empleadores y trabajadores, ya que de 2.8 millones de afiliados que tiene registrado ese regimen, sólo el 47 % aparece como afiliado cotizante activo. Esa es una preocupación de la Sipen, por la baja densidad de la cotización, que afecta a la sostenibilidad del sistema, reveló el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.
En ese contexto, el funcionario explicó que el resto (53%) no cotiza o dejó de hacerlo, sin que eso signifique que hayan dejado de ser empleados. “Hicimos un estudio para ver qué estaba pasando con esa baja densidad de cotizaciones, que afecta seriamente la sostenibilidad financiera del sistema y la posibilidad de lograr tasas de reemplazos adecuadas para los trabajadores porque al final la pensión que va a recibir va a depender de la pensión que haya acumulado y si deja de acumular las posibilidades de conseguir una pensión adecuada disminuye”, recalcó.
Los resultados de ese estudio provino de encuestas con el objetivo de determinar las causas, cuyos datos ya están en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería (TSS), para que se creen los correctivos, indicó.
De acuerdo a esos datos, dijo, lo primero es que un 34% de los que no están cotizando trabajan como asalariados dependientes, “o sea, que ahí hay un problema de evasión o elusión, porque a veces se ponen de acuerdo los empleadores y trabajadores, lo que le impide al empleado tener derecho al seguro de discapacidad y sobrevivencia para él y su familia”. Sostuvo que por tanto se requiere de un mayor presupuesto para que puedan ser fiscalizados.
Complejo esquema contributivo tiene un 99% de afiliación
Gerónimo dijo que el sistema previsional se abre hacia lo complejo y por tanto plantean el avance hacia la universalización del sistema, con la inclusión de los no asalariados. El régimen contributivo, actualmente único en operación, fue considerado exitoso por el funcionario, debido a que cuenta con una afi liación de un 99% de la población meta (mercado potencial de asalariados).
Los fondos de pensiones son el 10.7 % del PIB, equivalentes a unos 260,000 millones de pesos, con proyecciones de cerrar este año en más de 300,000 millones. Se espera que para el 2020 alcancen los 950,000 millones (un 20% del PIB), al incluir un 30% de la población adulta, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores informales, los que reciben pensión no contributiva y solidaria del Estado y los planes de reparto que operan en las instituciones públicas, explicó.
Fuente: DIDA