Taller de capacitación para redes de cuido a adultos mayores

San José de Costa Rica, 26 de septiembre de 2012. La carrera de Promoción de la Salud (perteneciente a la Escuela de Salud Pública) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-Conapam organizaron el segundo taller denominado Enfoque Atención Primaria en Salud y Promoción de la Salud, una Propuesta Integral e Integrada y Continua de Acción, en el que se reunieron representantes de muchas de las Redes Progresivas de Cuido de la Persona Adulta Mayor que existen en el país. Estas redes de cuido proveen ayuda a adultos mayores de bajos recursos, prestándoles asistencia para que sus necesidades más elementales sean atendidas y así tengan una mejor calidad de vida, explicó un boletín de la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El taller, que se celebró el día 18 de septiembre, contó con la participación de 60 personas pertenecientes a 30 redes de cuido, junto con autoridades del Conapam, de la Escuela de Salud Pública, estudiantes y docentes, quienes dirigieron la actividad.

“Queremos que las mismas personas que asisten a los talleres sean agentes multiplicadores. Se les dan las herramientas e insumos necesarios para que repliquen lo que acá aprenden y que logren empoderarse del conocimiento para reproducirlo en sus comunidades. En este taller nos centramos en la creación de un plan de acción sobre envejecimiento saludable basado en las líneas de acción de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, comentó el profesor Roosevelth Gómez Oviedo, coordinador del taller por parte de la carrera de Promoción de la Salud.

Municipalidades y organizaciones de bienestar social trabajan conjuntamente con las redes de cuido para identificar en las diferentes comunidades a las personas que necesitan de ayuda con el objetivo de poder atenderlas. Todo ello gracias a los recursos que se coordinan mediante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Para Surayé Solano Abarca, trabajadora social del Conapam, con este tipo de actividades se visibiliza la situación de muchos adultos mayores. “Conapam plantea como uno de sus ejes de trabajo la participación de las personas mayores en sus programas y decisiones, esto lo propone asimismo la Escuela de Salud Púbica a través de este taller, por lo que para nosotros resulta de mucho provecho poder reforzar las 41 redes locales del país y entender lo que significa atención integral, no sólo la parte asistencialista y cuido directo, sino la de promoción y atención directa también”, destacó.

Participación activa

María Guillermina Hidalgo trabaja en una red de cuido que funciona en la Zona de los Santos y explicó que gracias a este tipo de talleres han logrado mejorar su labor en beneficio de las y los 63 adultos mayores que atienden. “Espero poder mejorar mis conocimientos sobre las acciones que tenemos que tomar para mejorar nuestra misión dentro de la red, conocer las actividades que debe llevar un plan de trabajo, saber cómo incorporar al adulto mayor en las comunidades e identificar los deberes y derechos que tienen”, indicó.

Finalmente, Carlos Arce Salazar, representante de la red de cuido de Moravia, destacó la labor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Conapam para crear un sistema de atención al adulto mayor que sea integral. “Se trabaja en forma ordenada y puntual, con un entusiasmo grande, seguro porque nosotros también soñamos con tener espacios para mejorar nuestra salud y lograr bienestar. En Moravia de 70 casos que se han visitado les damos servicio a 23 adultos mayores que son prioridad y a siete les hemos dado mejoras en vivienda. El dinero para este financiamiento proviene del Gobierno a través de Conapam y lo recibe la asociación moraviana que lo administra”, concluyó.

Fuente: elpais.cr

1 Response

  1. Adriana Umaña Aviles

    Buenas tardes quería información acerca las redes de cuido del adulto mayor.
    Soy estudiante actual de terapia física y me gustaría poder abrir una red de cuido.

    Gracias.
    Se despide Adriana Umaña.

Leave a Reply