Taller de estrategias de entrenamiento cognitivo para la prevención del deterioro funcional

Santander (España), 29 de octubre de 2013. El taller «Más allá de la memoria», iniciativa promovida por la Fundación Patronato Europeo del Mayor con la colaboración de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, es una propuesta de intervención con carácter preventivo dirigida a personas mayores de 60 años. Se enmarca dentro de 2 de los programas que lleva a cabo la Fundación PEM desde el año 2004: Programa para la promoción del envejecimiento activo y saludable “Activa-T” y Programa para la prevención y atención a la dependencia.

En las actividades que se desarrollan en el taller, en el que están tomando parte 25 beneficiarios, se trabajan las diferentes áreas funcionales implicadas en el buen rendimiento de los procesos cognitivos superiores. Persigue, por tanto, que los beneficiarios puedan obtener mayor agilidad y flexibilidad mental a través de la utilización de zonas cerebrales que habitualmente no se activan. Así, los ejercicios se dirigen a entrenar los procesos informativos (sensación, percepción y aprendizaje), representativos (memoria y creatividad), intelectivos (inteligencia, pensamiento y razonamiento) y comunicativos (lenguaje).

En el marco de las sesiones, y tras la contextualización  de  los ejercicios a desarrollar, se trabajan diferentes estrategias y pautas que, incorporadas a la vida diaria, contribuyen a mantener un buen rendimiento de las funciones cognitivas, animando a los participantes a ponerlas en práctica para prevenir su deterioro.

El taller constituye un espacio estimulante y participativo en el que se trabajan las funciones cognitivas a través de ejercicios adaptados a las características del colectivo destinatario. La dinámica de las sesiones es teórico-práctica, predominando éste último enfoque sobre los aspectos teóricos, y combinando ejercicios a desarrollar en pequeño grupo, en parejas y ejercicios individuales que permiten a los beneficiarios poner en práctica sus recursos personales, experiencias, habilidades,…

Fuente: Fundación Patronato Europeo del Mayor

Leave a Reply