Taller de psicomotricidad y entrenamiento postural

Santander (España), 28 de octubre de 2014. La Fundación Patronato Europeo del Mayor, entidad miembro de FIAPAM, está llevando a cabo en la localidad de San Felices de Buelna el Taller de psicomotricidad y entrenamiento postural para el mantenimiento de la autonomía funcional en personas mayores. Se trata de una propuesta de carácter práctico, didáctico y preventivo que consta de 10 sesiones de 1 hora de duración, dirigida a mayores de 60 años.

En el marco del taller los beneficiarios aprenderán ejercicios y movimientos adaptados a la edad para mejorar y optimizar el rendimiento físico, evitando o minimizando el deterioro de la movilidad y la pérdida de autonomía asociada a aquélla. En el desarrollo de las sesiones se proporcionarán pautas y estrategias motrices sencillas para que los beneficiarios las puedan aplicar de forma autónoma en su vida diaria, contribuyendo así a mantener un buen estado físico y funcional y ralentizar la pérdida de capacidades físicas (tales como la movilidad articular, la coordinación, la flexibilidad, la coordinación óculo-manual, el equilibrio,…), pero también como una forma de eliminar tensión y emociones contenidas.

Se trabajarán aspectos tales como la fuerza y el tono muscular, la coordinación, la higiene postural, la flexibilidad, la resistencia, la respiración, la velocidad,…Entre las propuestas motrices se trabajarán situaciones y experiencias motrices propias de la expresión corporal; actividades simbólicas; situaciones lúdicas, juegos populares y cooperativos; ejercicios propios de las gimnasias suaves y la gimnasia de mantenimiento; actividades de coordinación con música (danzas colectivas y baile); ejercicios de masaje y relajación.

Objetivo general: Proporcionar estrategias y recursos de autocuidado que orienten a las personas mayores hacia estilos de vida activos y saludables que contribuyan a un mayor bienestar y al mantenimiento de la autonomía personal.

Objetivos específicos:

  • Potenciar la competencia funcional para evitar la dependencia y los síndromes de desuso que con el paso de los años son, en muchas ocasiones, los causantes de la pérdida de autonomía.
  • Favorecer la adaptación progresiva a los cambios propios del envejecimiento.
  • Revalorizar el propio cuerpo y potenciar la autoestima, facilitando la asunción positiva del cuerpo que envejece.Adoptar patrones motrices básicos tanto de autocuidado como instrumentales y transferirlos a las actividades de vida diaria.

Calendario:

  • Octubre: 14, 21 y 28
  • Noviembre: 4, 11, 18 y 25
  • Diciembre: 2, 9 y 16

Con la colaboración:

             

Leave a Reply