Skip to main content

Santander (España), 17 de octubre de 2014. El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogió ayer el acto oficial de apertura del trigésimo séptimo curso académico de UNATE-La Universidad Permanente. El acto, en el que tomaron parte más de 250 alumnos y profesores, contó con la presencia, entre otros, del Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el Rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal y el Vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sebastian Coll.

El Presidente de UNATE durante su intervención, junto al Rector de la Universidad de Cantabria y el Alcalde de Santander

En el marco del acto el adjunto al presidente y secretario en funciones de UNATE, Rufo de Francisco, dio lectura a una breve memoria del pasado curso y de los resultados obtenidos, destacando el valor de la educación permanente como herramienta para la promoción personal, como recurso que capacita a las personas para seguir el ritmo de los tiempos y que contribuye a conformar sociedades más cohesionadas. Resaltó, asimismo, el proceso de transformación continua de UNATE, gracias al cual la entidad ha sabido dar respuesta y adaptarse a la evolución de los intereses de un alumnado cuyo perfil poco tiene que ver con los primeros alumnos de UNATE en el año 1978. El pasado curso académico UNATE contó con un total de 2.196 alumnos, impartió 5.332 horas lectivas siendo el número global de asistencias de 123.267.

El Presidente de UNATE y Presidente de FIAPAM, Modesto Chato, destacó en su intervención cómo UNATE viene trabajando desde el año 1978 bajos los mismos parámetros y objetivos: La formación permanente de adultos, la cultura como medio y como fin para una mejor calidad de vida en las personas mayores, la posibilidad de acceso a nuevos conocimientos,  un  envejecimiento  saludable y activo, el conocimiento de los derechos humanos y su reivindicación y la lucha contra la discriminación por la edad. Denunció en su discurso que las personas mayores no pueden seguir siendo consideradas como objetos de «cierta caridad oficial«, sino que hay que verlos y tratarlos como sujetos de derechos, protagonistas activos de sus sociedades, de sus problemas, pero ante todo y sobre todo de sus soluciones.

Por su parte el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, destacó que UNATE es una «institución precursora» de la nueva cultura hacia la que se adentra la sociedad, que es la del «aprendizaje permanente». Diego ha agradecido a UNATE el constante recuerdo que hace de principios que considera fundamentales: en primer lugar, «que vivir es aprender y mientras hay vida, hay conocimiento«; en segundo lugar, «que los mayores necesitan de los procesos de aprendizaje como medio para mantener la salud y la calidad de vida» y, por último, «que una sociedad que valora el saber y valora a las generaciones más veteranas es una sociedad mejor«.

El Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, agradeció la labor que UNATE viene desarrollando en Santander desde hace 37 años y ofreció una vez más la colaboración del ayuntamiento de la capital. El Alcalde aplaudió la iniciativa de UNATE de denominar al Seminario de Historia y Patrimonio de Cantabria “Cátedra del Historiador D. José Luis Casado Soto”, en homenaje al que fuera profesor de UNATE y miembro de su Consejo Científico, recientemente fallecido.

Durante la  inauguración oficial del nuevo curso se rindió homenaje y reconocimiento a la profesora Carmen Ceballos Cuerno, por sus quince años de de antigüedad como colaboradora con la institución, así como a los veinticinco alumnos de Santander y las Extensiones Culturales que este año han cumplido su vigésimo quinto aniversario como alumnos de UNATE. También se hizo entrega del Diploma a la Excelencia a la Extensión Cultural que el pasado curso se distinguió por su actividad, organización, cooperación y participación asociativa, reconocimiento que este año recayó en la Extensión de Cabezón de la Sal y que fue recogido por su presidente, Manuel Urraca.

El nuevo curso académico arranca con un ambicioso programa de actividades (cursos, talleres, seminarios, salidas didácticas, viajes culturales,…) a desarrollar en Santander y en las once localidades donde UNATE está hoy presente a través de sus Extensiones Culturales.

Más fotos del acto oficial de apertura: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Leave a Reply