Urge crear políticas públicas de prevención y atención a los adultos mayores

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2014. Para 2030 los adultos mayores de 68 años que viven en Ciudad de México aumentarán en 500 mil personas, por lo que urge el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que aseguren el cuidado para este grupo, indicó Sandra Huechuan, experta en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía-CELADA, perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CELADE ).

Precisó que las labores de cuidado para adultos mayores en 2010 se ubicaron en el 14 % del total de esta población, pero que a causa del crecimiento demográfico y de enfermedades crónicas, en 2030 el 25 % de los mayores de 65 años requerirán de una persona que se dedique a su cuidado .

Huechuan Navarro destacó la necesidad de crear políticas públicas en favor de la prevención y atención de este grupo, así como la urgencia de pensar en la profesionalización y formación de personas quienes por elección o necesidad se dediquen a velar por un adulto mayor que así lo requiera.

De acuerdo con especialistas, el 30 % de la población mayor en 2030 padecerá discapacidad, y del total, el 74 % tendrá afectaciones motrices ; el 12% visuales y el 13 % auditivas.

Durante la conferencia “Cuidado, derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado” , la representante de la CELADE mencionó que actualmente en el mundo están conviviendo dos generaciones extremas, la de los menores de 12 años y los de más de 75 años, pero “no hay que olvidar que en unos años el grueso de la población se ubicará entre los adultos mayores, por lo que las necesidades sociales se van a modificar“.

Mencionó que pensar en hacer formales a familiares y especialistas es una necesidad que implicaría que, quien deja su empleo por dedicarse a cuidar, obtenga una remuneración económica, seguridad social y atención en salud.

Fuente: Entorno Inteligente

Leave a Reply