8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

España (marzo 2017). ¿Sabías que las mujeres europeas cobran un 40 % menos de pensión que los hombres? Esto afecta actualmente en Europa al colectivo de mujeres adultas mayores, y si no se lo cambia afectará también a las siguientes generaciones. Lo que nos puede dar una idea de las condiciones en las que se encuentran en otras regiones del mundo, donde cada vez más se habla de la feminización de la vejez y pobreza.

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo para llamar la atención sobre la diferencia salarial en materia de pensiones entre hombres y mujeres. Esta diferencia salarial va desde el 48,8% en Chipre al 3,7% en Estonia. En el caso de España, se sitúa en el 36,1%.

El vídeo muestra el ejemplo de dos mujeres: una pensionista y otra joven trabajadora, y las dificultades a las que se enfrentan para hacer frente a los gastos mensuales,  las interrupciones de su carrera profesional a las que se ven obligadas debido al cuidado de los hijos o la discriminación que sufren en el ambiente laboral.

El objetivo del Parlamento Europeo es concienciar sobre la necesidad de abordar las causas que provocan esta desigualdad, y evitar el riesgo que engendra para las mujeres desde el punto de vista de su vulnerabilidad y dependencia económica.

Al respecto, el próximo 14 de marzo el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo un informe del eurodiputado Ernest Urtasun (ES, Verdes/ALE), sobre “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”. Este informe destaca, entre otros datos, que en los últimos años la brecha de género en materia de pensiones se ha incrementado en más de la mitad de los Estados miembros.

Según el informe, España es uno de los países en los que más se ha ampliado la brecha en materia de pensiones, pasando de un 33%  en 2008 a un 36,1% en 2014.

En lo referente al acceso a las pensiones, la brecha en España entre hombres y mujeres es de 26 puntos porcentuales, mientras que la media europea es del 6,2.

Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés), los países de la Unión Europea todavía se encuentran a medio camino para alcanzar la igualdad de género. En 2015, una de cada tres mujeres (32%) trabajaba a tiempo parcial y el 29% entre 20 y 64 años se encontraba inactiva.

Por otra parte, las mujeres representan el 28% de los diputados en los Parlamentos nacionales y tan sólo el 4,3 en los puestos de dirección en las grandes empresas.

Otro informe que próximamente votará el Parlamento Europeo, de la diputada Constance Le Grip (FR, PPE), titulado “Necesidad de una estrategia de la UE para eliminar y prevenir la brecha de género en materia de pensiones”,  se centra en las causas que explican esta brecha de género como la desigualdad en la capacidad contributiva entre hombres y mujeres debido a la brecha salarial o las diferencias en su trayectoria profesional, puesto que la de ellas dura unos diez años menos de media, se ve interrumpida más frecuentemente por la conciliación laboral y las mujeres se ven más obligadas a recurrir al trabajo a tiempo parcial.

Fuente: Senda Senior

Leave a Reply