La Habana acogerá el V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Mayores

La Habana (Cuba), 24 de junio de 2013. “Por un adulto mayor más comprometido con su desarrollo personal y social” es el lema que preside el V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Mayores (PUMA) 2013, evento que se desarrollará en la capital cubana del 3 al 5 de julio próximo y que se dirige a profesores e investigadores de los programas universitarios para mayores, a estudiantes de pre-grado de diferentes carreras vinculadas al desarrollo de los mismos así como a alumnos adultos mayores que deseen compartir sus experiencias. También está abierto a la participación de otras instituciones de la región o de otras regiones dedicadas a la educación de las personas mayores a fin de compartir experiencias y estimular el desarrollo de estrategias educativas a favor de las personas mayores.

La Máster en Gerontología Social y Secretaria Nacional de FIAPAM en Cuba, Teresa Orosa, presidenta del comité organizador, dijo que Cuba expondrá las experiencias en esta cita, que por primera vez se celebra en la isla y reunirá a delegados de Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, España, Brasil, México, Venezuela e Inglaterra.

Los temas sobre los que girará el Congreso están relacionados con los enfoques teóricos, los métodos de enseñanza y aprendizaje, la inclusión de nuevas tecnologías y los diseños curriculares de los programas para mayores en cada uno de los países.

Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, donde hace 13 años se constituyó este programa, dijo que en las filiales cubanas se han beneficiado más de 85 mil personas.

Actualmente existen 17 cátedras universitarias en las provincias y 562 aulas, según estadísticas recientes del Ministerio de Educación Superior, aseveró Orosa, quien encabeza la sección de psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología. Destacó que ese programa acompaña al individuo en su tránsito por la vejez, facilita la reinserción social, y la función principal es la actualización cultural y científica- técnica en variados temas. También se fomenta la transmisión de sus experiencias, vivencias y anécdotas de la vida de esos adultos en la comunidad, entre otras ventajas.

Según destacó Orosa, a diferencia de otros países el Programa en Cuba tiene carácter universal, accesible, gratuito, y cuenta con profesores en todos los cursos escolares a lo largo de este tiempo.

Otras noticias relacionadas:  V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Adultos Mayores «PUMA 2013»

Mas información sobre el Congreso aquí

Leave a Reply