Skip to main content

Santo Domingo (República Dominicana), 10 de septiembre de 2013. La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social-DIDA, Nélsida Marmolejos, ha revelado que en el país hay una gran cantidad de personas en edad de pensionarse, muchas de ellas incapacitadas para seguir trabajando, y que rechazan esa decisión porque, de hacerlo, además de ver reducidos sus ingresos perderían el derecho a un seguro de salud.

“Es desesperante ver que personas que trabajaron 25, 30, 35 y hasta 40 años, se van a sus casas con unos ingresos tan bajos por un monto de pensiones y se encuentran con que no tienen seguro de salud”, sostuvo Marmolejos.

Explicó que desde el año 2009 se reglamentó la ley que ampara a los afiliados que han sido pensionados, pero que todavía están a la espera de la resolución del Consejo de la Seguridad Social que es el organismo encargado de emitir una resolución definitiva. La funcionaria dijo que en reiteradas ocasiones ha clamado al Consejo solicitando dicha aprobación.

Dijo que hay una tendencia que aspira a que Estado asuma a esos pensionados “lo que es una barbaridad, porque el Estado no debe asumir compromisos que no le corresponden. Si la persona ha cotizado para salud, si hay un fondo para eso, no debe cargársele al Estado”, manifesto la directora de la DIDA.

Marmolejos manifestó que continuarán a la espera de la decisión del Consejo a fin de que se resuelva la situación de los afiliados que están para pensión, para que puedan retirarse con un seguro de salud que les garantice tranquilidad. Defendió la posibilidad de invertir los fondos de pensiones de los trabajadores, ya que entiende que darían sus frutos.

Fuente: DIDA

Leave a Reply