Skip to main content

Managua (Nicaragua), 28 de septiembre de 2013. El próximo día 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Adulto Mayor, día en el que los adultos mayores nicaragüenses, como en otros lugares del mundo, reclamarán sus derechos.

Con motivo de la celebración Humberto López, presidente de la Fundación Universidad Nicaragüense de la Tercera Edad (Funite), explicó que se ha iniciado una campaña mundial para lograr que las Naciones Unidas apruebe una convención internacional por los derechos humanos de los adultos mayores, de tal forma que todo lo que se resuelva y quede recogido en ella sea vinculante para los Estados. López señaló que la campaña para realizar la convención internacional lleva tres años y se reactiva cada mes de octubre para recoger firmas y para hacer conciencia entre la población acerca del envejecimiento y los derechos de los adultos mayores.

En el caso concreto de Nicaragua en mayo de 2010 se aprobó la ley 720 Ley del Adulto Mayor la cual establece derechos y deberes para las personas adultas mayores. Esta ley está en vigencia, pero no es aplicable porque no ha sido reglamentada. Entre los principales beneficios que establece dicha ley está el garantizar que los mayores reciban atención gerontológica y geriátrica en las unidades de salud pública y privada, contando a tal efecto con personal especializado, si bien la realidad es que en el país no hay especialistas en esos ámbitos.

“Es una realidad: La sociedad se envejece. Es irreversible y uno de los principales problemas que deberán enfrentar los Estados de aquí en adelante es la gran masa de población adulta mayor a la que deben atender. Es una tendencia grave si no se plantean medidas a los Estados”, dijo López.

Vejez y pensión

Un 7 % de la población en Nicaragua son adultos mayores y apenas una mínima cantidad de ellos recibe pensión de parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“En el país se piensa en adultos mayores como viejos jubilados y no es así. Los jubilados en este país son una mínima cantidad. El país no tiene una cobertura de jubilación alta porque no tiene una cobertura de seguridad social alta” dijo López. Según cifras oficiales en el país hay 83.960 adultos mayores recibiendo pensión. El Anuario Estadístico 2012 del INSS recoge el año pasado esta institución entregó 63.938 pensiones de vejez.

López destacó que actualmente los países de la región están trabajando para la entrega de la pensión no contributiva, es decir, aquella en la cual ser viejo es suficiente para tener una pensión. López considera que el Estado de Nicaragua debe garantizar políticas públicas de atención a todos los adultos mayores.

En Nicaragua hay más de 430.000 adultos mayores, quienes son sujetos de derechos. Sin embargo, nadie garantiza el cumplimiento de esas obligaciones.

Fuente: La Prensa

Leave a Reply