A debate los derechos de los mayores en el acceso a la justicia

Buenos Aires (Argentina), 6 de agosto de 2014. Las estrategias que permitan garantizar el derecho al acceso a la justicia de los adultos mayores son analizados en un seminario organizado por la Defensoría General de la Nación, donde también se realizan aportes para la futura convención internacional de personas Adultas Mayores.

«Nuestro compromiso es que las personas de edad sean consideradas sujetos de derecho, que se los integre, que tomen parte de las decisiones que tienen que ver con su futuro», dijo la titular del organismo, Stella Maris Martínez al inaugurar hoy el encuentro.

La defensora consideró que «es necesario trabajar en la difusión de los derechos de los adultos mayores, los que deben plasmarse en leyes, y debemos asegurar que existan abogados en todos lados para darles patrocinio».

Los derechos sociales, la participación, la autonomía, el acceso a la justicia y las capacidades en la vejez son los temas que se trabajarán en talleres.

Martínez recordó que la Defensoría «viene trabajando con adultos mayores privados de libertad, básicamente en términos de derecho a la salud y brindando asesoramiento relacionado con jubilaciones».

Los programas del organismo que tienen que ver con acceso a la justicia «deben tener incorporado el concepto del respeto por los derechos de los adultos mayores», señaló la funcionaria.

Durante el acto, la titular de la Defensoría resaltó la tarea de Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo, al hablar de quienes «ayudan a construir una sociedad en la que las personas mayores asuman todo lo que todavía son capaces de dar, para quienes debemos abrir los canales para que lo puedan hacer».

También participaron de la apertura del seminario Mónica Roqué, titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Villegas Beltrán del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y María Isolina Dabove investigadora del Conicet y de distintas universidades nacionales.

Fuente: El Comercial

Leave a Reply