Se incrementa la creencia de que los mayores son los responsables del maltrato que sufren

Ciudad de México, 4 de agosto de 2014. El maltrato hacia los adultos mayores va en aumento y es ejercido principalmente por los hijos, de acuerdo con la opinión del 45 % de los mexicanos. Esa convicción ha crecido en los últimos meses, pues en enero pasado 35,5 % de la población atribuía a los hijos las vejaciones a ese sector de la población, sea violencia física, psicológica o económica, asegura una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Pero además de los círculos familiares, entre los 800 consultados, el 17.6 % dijo que el sojuzgamiento de los adultos mayores es ejercido por familiares cercanos y el 15 % lo atribuyó directamente a los jóvenes. Los cuidadores son los responsables del agravio a los adultos mayores para 3.1 % de la población encuestada, un 2.3 % dijo que son los nietos quienes ejercen el daño y para el 1.6 % es la sociedad en su conjunto.Al comenzar el año el 15 % pensaba que el hostigamiento era la principal causa de abuso, pero en mayo, el 22 % señalaban el maltrato psicológico como la principal forma de maltrato.
Pero además, la encuesta reveló el incremento en la creencia de que los ancianos son responsables de esas vejaciones, pues mientras en enero así opinó 35.5 % de la gente, para mayo el porcentaje subió a 45.2. En ambas ocasiones el 15 % de los consultados dijeron que la discriminación es recurrente contra los viejos, y el abandono fue señalado por el 14 % en mayo, contra el 26 % en enero.

En referencia a los apoyos que reciben los adultos mayores el 44 % de los mexicanos cree que el gobierno federal garantiza la calidad de vida de los mayores; para el 17 % de los encuestados en nada los asegura; el 28 % sienten que algo se les da y sólo un 8 % manifestó que se les proporciona mucha protección.

Pero todo es según el color de cristal con que se mira y al preguntar a las personas que participaron en este ejercicio sobre la labor de gobiernos estatales en favor de los adultos mayores, la sociedad piensa que ayudaría si se les ofrece una oportunidad de empleo. Para el 47.8 % estas acciones son muy importantes, el 22.5 % opina que son algo relevantes, el 22.6 % que contribuyen a mejorar la vida de los ancianos y para el 4.3 % tienen idea que no contribuyen en nada.

A la pregunta de los encuestadores,»¿si usted pudiera contribuir a mejorar la vida de los viejos mexicanos, que haría?», la gente respondió que generaría empleos dignos (24.3 %) y que brindaría servicios de salud (21.7 %). Además, daría pensiones alimenticias (20.6 %), ofrecería un trato digno a los adultos mayores (17.7 %) y abriría más lugares de esparcimiento (3.0 %). El resto respondió «otra cosa», tales como vivienda, asilos, o «todas las cosas».

Fuente: La Prensa

Leave a Reply