Adultos mayores, en situación de abandono

Morelia (México), 19 de octubre de 2015. De acuerdo a  estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), el 25 por ciento de adultos mayores a nivel nacional vive en situación de calle, por abandono o a causa de las deficiencias socio-económicas que presenta el país.

En conferencia de prensa ofrecida por la directora del Consejo Estatal de Población, Marx Aguirre Ochoa, se presentaron estas cifras, en donde también se expuso que a nivel nacional existen 10,5 millones de personas  mayores de 60 años, lo que representa a 9 de cada 100 mexicanos. De ese grupo de población, el 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria.

Uno de puntos a destacar en las estadísticas expuestas es que en el caso de los hombres, la realidad es que siguen trabajando aún después de la edad promedio de jubilación, pues las pensiones gubernamentales no son suficientes, lo cual ha derivado que  3 de cada 4 varones de entre 60 y 64 años se encuentren  trabajando.

La realidad de las mujeres es otra, ya que en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de las mujeres adultas mayores realizan labores domésticas, mientras que el resto se encuentra en situaciones similares a las de los varones.

Con respecto a la atención médica que reciben, se expuso que el 64 por ciento de los adultos mayores cuentan con seguro social (IMSS o ISSSTE); mientras que el 100 por ciento cuenta con seguro popular.

La razón de presentar estas estadísticas, se debió a que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo la 14ª Semana de la Salud para Gente Grande, cuyo objetivo es atender las principales deficiencias que enfrentan los adultos mayores a través de programas de carácter social.

En esta jornada que tuvo inicio a nivel nacional en 2002, se aplicará una vacuna contra la influenza para todas aquellas personas mayores de 60 años, así como para aquellas que padezcan diabetes o hipertensión arterial.

Otro de los temas será el implementar una campaña masiva en los centros médicos de la entidad para ofrecer servicios dentales gratuitos a las personas de la tercera edad, según informó Marx Aguirre Ochoa.

Sobre los datos expuestos, la problemática que mayor preocupación genera es el hecho de que una cuarta parte de los adultos mayores a nivel nacional vive en situación de calle, por lo que la directora de esta institución resaltó la importancia de promover más y mejores programas en beneficio de las personas de la tercera edad.

Fuente: Agencia Quadratín

Leave a Reply