La Paz (Bolivia), 15 de julio de 2014. Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores-ANAMBO, pide a las autoridades bolivianas respetar las leyes aprobadas en pro de los adultos mayores, mejor servicio de salud y aumento de la renta dignidad.
Loza aludió al número de leyes que, en teoría, amparan a los adultos mayores, entre ellas, la Ley 3323, de seguro de salud y atención gratuita; la Ley 1886, que establece descuentos en servicios básicos y transporte público; la Ley contra el racismo y la discriminación. En la práctica, sin embargo, muchas de ellas no son respetadas por las autoridades, instituciones, ni por la sociedad.
Según dijo Loza ANAMBO está esperando respuesta del ministro de Economía y Finanzas Públicas para que la Renta Dignidad se incremente. “La renta ya no es un bono, y debería cubrir todas las necesidades básicas de las personas mayores de edad”, enfatizó a tiempo de señalar que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH no debería ser la única fuente de ingresos para la renta dignidad.
Entre los logros que señaló Loza están la priorización de la situación del adulto mayor en el país, y a partir de esto se les considera como patrimonio cultural del estado, según indicó el dirigente.
Loza también expresó que en el periodo que duró la cumbre G77 más China, se realizó una convención para rescatar los derechos que tienen los adultos mayores y las leyes que los amparan. “Aunque no pudimos ingresar a las mesas de debate, tuvimos mucha acogida y fueron escuchadas nuestras peticiones”, Agregó Carlos Loza.
“Queremos medicamentos”
Por otra parte, en la Sede Departamental de Adultos Mayores de Santa Cruz, están en constantes reuniones para paliar la falta de medicamentos en hospitales públicos. Los dirigentes de ANAMBO evalúan todos los días los problemas recurrentes que atraviesan sus afiliados a la hora de recibir atención médica en hospitales.
“Actualmente estamos en asesoramiento con un abogado para que nos ayude con esta situación, y veremos la iniciativa del municipio para colaborarnos con medicamentos que deberíamos recibir”, dijo uno de ellos, al momento de mostrar el memorándum que llevarán a las autoridades.
Los problemas que enfrentan los adultos mayores
El dato que maneja Carlos Loza es que en Bolivia hay 896.636 adultos mayores que son beneficiados indirectamente por las acciones de ANAMBO, aunque solamente tienen 500.000 afiliados en el país y 334 organizaciones que apoyan el movimiento.
“Estamos presentes en cinco departamentos, y en Santa Cruz tenemos dos asociaciones donde las personas mayores pueden apersonar e informarse de sus derechos”, expresó Loza.
A tal cantidad de personas que pertenecen a este gremio, Loza enfatiza que debería mejorarse el sistema de salud para que sea integral y recibir la atención gratuita.
También enfocó otro problema en el transporte público, ya que según la Ley 1886, los adultos mayores no deben pagar su pasaje.
“Hay muchos transportistas que desconocen estas leyes, también los policías deberían informarse para poder ayudarnos cuando presentemos las quejas o denuncias ante las autoridades.”, agregó.
Los despojos de las tierras en zonas rurales, es otro tema que la asociación está velando. “Muchos hijos les quitan las tierras a sus padres”, Añadió.
Fuente: EJUTV