Bogotá (Colombia), 24 de noviembre de 2015. Según el informe de Centro de Investigación Económica y Social-Fedesarrollo “La población mayor en el mercado laboral colombiano” más del 30 % de los adultos mayores de 60 años y el 7 % de los mayores de 80 años aún trabajan, siendo su participación en el mercado laboral muy superior a lo que se observa en los países desarrollados.
“Las altas tasas de participación laboral de la población mayor se explican en gran medida por las fallas de cobertura del sistema pensional y la ausencia de un sistema eficiente de protección para la vejez”, explica el estudio de Fedesarrollo.
Además, enfatiza en que la mayoría de los adultos mayores en Colombia no está preparada económicamente para la vejez, sobre todo las mujeres que viven en zonas rurales.
“Son más vulnerables durante la vejez que los hombres, pues no solo trabajan menos horas y tienen una participación laboral inferior, sino que gran parte de ellas trabaja en el sector informal, lo que dificulta el acceso a una pensión”, agrega.
En el caso de ellas, Fedesarrollo afirma que al tener una edad de jubilación más temprana que los hombres se traduce en menos tiempo de cotización e incrementa aún más sus posibilidades de pensionarse.
En cifras, el 76,9 % de los adultos mayores no recibe ningún tipo de ingreso en el país, entre otras cosas, porque quienes trabajan son los que tienen la mayor participación, incluso por encima de los pensionales. Para todos los grupos etarios el ingreso total es mayor en los hombres que en las mujeres.
Fuente: Pulzo