Adultos mayores, sin ingresos

Bogotá (Colombia), 24 de noviembre de 2015. Según el informe de Centro de Investigación Económica y Social-Fedesarrollo “La población mayor en el mercado laboral colombiano” más del 30 % de los adultos mayores de 60 años y el 7 % de los mayores de 80 años aún trabajan, siendo su participación en el mercado laboral muy superior a lo que se observa en los países desarrollados.

Las altas tasas de participación laboral de la población mayor se explican en gran medida por las fallas de cobertura del sistema pensional y la ausencia de un sistema eficiente de protección para la vejez”, explica el estudio de Fedesarrollo.

Además, enfatiza en que la mayoría de los adultos mayores en Colombia no está preparada económicamente para la vejez, sobre todo las mujeres que viven en zonas rurales.

Son más vulnerables durante la vejez que los hombres, pues no solo trabajan menos horas y tienen una participación laboral inferior, sino que gran parte de ellas trabaja en el sector informal, lo que dificulta el acceso a una pensión”, agrega.

En el caso de ellas, Fedesarrollo afirma que al tener una edad de jubilación más temprana que los hombres se traduce en menos tiempo de cotización e incrementa aún más sus posibilidades de pensionarse.

En cifras, el 76,9 % de los adultos mayores no recibe ningún tipo de ingreso en el país, entre otras cosas, porque quienes trabajan son los que tienen la mayor participación, incluso por encima de los pensionales. Para todos los grupos etarios el ingreso total es mayor en los hombres que en las mujeres.

Fuente: Pulzo

2 Responses

  1. JAVIER VALLEJO RODRIGUEZ

    Felicito a quienes dan informes tan “acertados”, cuando la verdad es otra. ¿Han hecho estos sondeos en los sectores más desprotegidos? Pienso que no son ciertas estas encuestas, y han sido acomodadas para justificar falsos positivos y así mostrar al país y al mundo de que se esta cumpliendo con los tratados, convenios, acuerdos y leyes dados por el congreso de la República. Duele en el alma como se despilfarran los dineros destinados por el gobierno para el favorecimiento de los ancianos, cuándo se les otorgan estos recursos a algunas O.N.Gs, (organizaciones no gubernamentales) coartando el derecho que tienen los grupos organizados a gestionar y hacer peticiones basados en sus propias necesidades y vivencias. En la Localidad De Rafael Uribe Uribe se dieron bonos antes del proceso electoral, sin haber hecho el más mínimo estudio de otorgamiento justificado por el estado de ignominia en que viven algunas personas adultas mayores. Como muestra y evidencia de lo que aquí se dice , les comento que este año, en un grupo del BARRIO DIANA TURBAY, no se presentaron ninguna clase de asistencia por parte de entidad alguna. Algunos quisieron llagar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Queremos saber cuándo es que se les ha hecho una encuesta algunos lideres de grupos, para así medir el potencial de necesidades yacentes en estos grupos etarios. Dentro de lo concerniente a las Redes agrupadoras de nodos no se tiene conocimiento que se llamen a participar u opinar sobre estas anomalías, porque a buena cuenta de saberes éstos sí son observadores directos de las necesidades apremiantes en las que le toca vivir al anciano, desplazado por la familia, estado, sociedad. La salud se les niega, el trabajo, participación, opinión, afecto, despojo de sus bienes, maltrato físico y psicológico y adherido a esto se les da bonos a quien no son merecedores de esta mínima ayuda. Tenemos mucho de que que hablar CON RESPECTO A LA POLÍTICA PUBLICA DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DISTRITAL Y NACIONAL, Y LO RELACIONADO CON LAS LEYES, DECRETOS, TRATADOS Y ACUERDOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
    .

  2. JAVIER VALLEJO RODRIGUEZ

    ES IMPROCEDENTE , que después de tantos años de espera y abnegación por parte del abuelo, hoy tenga que hacer colas y colas para esperar un turno a un medico, para que en últimas se le dé un acetaminofen ” sí es que son atendidos y tienen suerte”. Como tema adicional, manifiesto inconformidad por la carente responsabilidad y severidad para hacer control y veeduría a las entidades, pues vamos a entrar en la medida de lo posible a exigir los verdaderos derechos sociales y los derechos humanos universales.

Leave a Reply