Asociaciones de mayores solicitan una moratoria para sacar adelante una ley de seguridad social justa para todos

Tegucigalpa (Honduras), 17 de septiembre de 2014. La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Honduras – FENAJUPENH – ha remitido al Congreso Nacional, a través de su presidente, una solicitud de moratoria sobre el proyecto de Ley de Seguridad Social,  “Ley marco  de protección de la seguridad social para una vida mejor”.

En el escrito FENAJUPENH solicita que no se apruebe dicha ley hasta que la misma no sea consensuada entre todos los sectores afectados por la misma, en particular entre sus representados, al considerar que, además de afectar a los asociados, es un riesgo para los sistemas previonales.

La Federación considera conveniente que se dé un plazo de un año, hasta septiembre de 2015, a fin de discutir, enriquecer y mejorar dicho proyecto de ley, logrando así el consenso necesario con todas las organizaciones. En este sentido FENAJUPENH manifiesta en su solicitud de moratoria su disposición a colaborar con el objetivo de sacar adelante una ley que sea justa para todos.  Asimismo, solicitan que se considere un período de transición entre la promulgación de la Ley y su vigencia.

De los 91 países que analiza el Informe de Índice Global de Envejecimiento 2013 Honduras se encuentra situada en el último lugar

Recientemente ha sido nombrada una comisión multipartidaria integrada por 15 diputados que se encargará de socializar y dictaminar el anteproyecto de decreto que crea la Ley Marco de Protección de la Seguridad Social. Esta ley es una de los tres iniciativas que serán aprobadas para regular todo lo relativo al tema de la seguridad social en el país y en ella se incluirá a todos los institutos de previsión.

La ley busca ordenar en forma gradual el sistema universal de protección social que garantice ingresos dignos ante riesgos a los que están expuestos los trabajadores y garantiza los servicios de salud de forma oportuna.

En Honduras no existe un sistema de protección social adecuado, a pesar de la creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante lo cual el gobierno propone la creación de un plan para todos para una vida mejor, con el objetivo del desarrollo humano, la reducción de desigualdades y la protección de todos los hondureños.

Según el Informe de Índice Global de Envejecimiento 2013 los ámbitos que presenta un mayor impacto en la población adulta mayor hondureña son la limitada seguridad de ingresos, la falta de entornos adecuados, el estado de salud de los mayores, el empleo y la educación.

FENAJUPENH está conformada por la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Empleados Públicos; Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del BCH; Asociación de Jubilados y Pensionados del BCIE; Asociación de Jubilados de APARFFAA; Asociación de jubilados del INPREMA; Asociación de jubilados de la ENEE; Asociación de Jubilados de los Médicos; Asociación de Jubilados AORFFAA; Asociación  de Jubilados y Pensionados de la UNAH.

Accede aquí al Manifiesto Público de FENAJUPENH

Leave a Reply