Asociaciones, instituciones y empresas se comprometen con los DDHH en la semana de incidencia de FIAPAM en Colombia

Los foros de asociaciones y de expertos celebrados esta semana en Medellín y Bogotá marcan un hito en el trabajo de promoción de derechos humanos para las personas mayores en Colombia.

En Bogotá se habló este jueves –y mucho- de derechos humanos para las personas mayores. Un cambio de paradigma apoyado en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos para Personas Mayores. Los foros celebrados el día 22 de agosto en Bogotá, con la organización de FIAPAM Colombia y el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa (ESpaña) que dan continuidad a los realizados en Medellín los dos días previos, arrancaban con una buena noticia: por fin el Gobierno de Colombia ha presentado en el Congreso de la República el proyecto de ley para ratificar la Convención, que fue firmada en 2015.

Es un primer paso, pero un primer paso peleado por la sociedad civil en estos años. Por eso ha sido tan importante el encuentro de expertas y expertos celebrado en la mañana. 26 representantes de fundaciones, federaciones, empresas, Gobierno nacional, autoridades locales, Defensoría del Pueblo y Personerías han acudido a la cita propuesta por el secretariado de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Mayores (FIAPAM) en alianza con el Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá.

Reunión de expertas y expertos

Cuatro horas intensas de intercambio de experiencias en las que se han señalado las rutas de colaboración y trabajo para conseguir que los 27 derechos humanos consignados en la Convención Interamericana sean exigibles. Apuntes importantes del debate: el peligro de estigmatizar a las personas mayores si circunscribimos las caracterizaciones a las que están en riesgo socioeconómico; la importancia de cambiar el lenguaje y las formas en la relación con las personas mayores; la necesidad de sacar de la órbita de la salud a las personas mayores y aplicar un enfoque realmente multidisciplinar…

El espacio de expertas y expertos también ha servido para consolidar alianzas, encontrar aliados y provocar interacciones.

Encuentro con representantes de las personas mayores en Bogotá.

 

En la tarde de este jueves 22 de agosto, el turno ha sido para las consejeras y consejeros que representan a las personas mayores de Bogotá. Unas 130 personas que representan a miles y que han completado el aforo del salón de actos del Ministerio de Salud han participado de un encuentro en el que no sólo se han conocido las oportunidades que genera la Convención Interamericana. Además, se realizó un conversatorio con María Eugenia Torres Yalí, presidenta del Secretariado Nacional de FIAPAM Colombia, Robinson Cuadros, gerontólogo y representante de Colombia ante la Sociedad Latinoamericana de Gerontología, Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Sandra Huenchuán, experta en vejes y envejecimiento de la CEPAL de la ONU, y María Conchita Ramírez, coordinadora del Consejo Distrital de Sabios y Sabias.

Leave a Reply