Casi 400 personas asisten al Foro sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores en Medellín

FIAPAM Colombia y la Alcaldía de Medellín concluyen una intensa jornada en el que quedó claro un mensaje: instituciones y sociedad civil deben trabajar desde ya con un enfoque de derechos humanos que modificará la forma de relacionarnos con las personas mayores.

“Nos deben los derechos. Nos los hemos ganado a lo largo de toda una vida”. María Conchita Ramírez Arias, coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias de Bogotá fue contundente durante su presentación en el Foro Municipal sobre los Derechos de las Personas Mayores celebrado este martes 20 de agosto en Medellín, con la organización de la Alcaldía de la ciudad y del Secretariado Nacional en Colombia de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), y el apoyo de Atenzia.

Y ese mensaje de María Conchita Ramírez se repitió a lo largo de una intensa jornada en la que se analizó el impacto y las acciones necesarias para que se hagan realidad los principios y derechos consignados en la Convención Interamericana sobre DDHH de las Personas Mayores. FIAPAM Colombia ha organizado este Foro dentro de una semana de actividades académicas y sociales para impulsar la ratificación de la Convención por parte del Gobierno Colombiano.

Por eso, participó Sandra Huenchuán, la especialista en vejez y envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), quien mostró el cambio de paradigma que supone esta Convención y la importancia de un trabajo paralelo: “Hay que lograr la ratificación por parte de los Estados, pero eso no puede dilatar que comencemos a transformar nuestras formas de trabajar en las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil”.

En el Foro, se conoció el diagnóstico de la situación de las personas mayores en Colombia aunque, como señaló la delegada para infancia, juventud y personas mayores de la Defensoría del Pueblo, Ingrid Rusinque, “falta mucha información y eso demuestra que nos queda mucho que hacer en materia de investigación para que las políticas públicas sean acordes a la realidad”. Rusinque, además, invitó a trabajar sobre la implementación de las políticas públicas, no sólo sobre su formulación. María Conchita Ramírez destacó que en cuatro años se revisará la política pública nacional sobre personas mayores, “la madre de todas las políticas” y esa es una oportunidad para que desde la sociedad civil se incida en que los principios y derechos de la Convención Interamericana sean los rectores de esa nueva política pública.

El Foro permitió conocer el trabajo con personas mayores que se desarrolla desde la Alcaldía de Medellín a través de diversas mesas de debate en las que los funcionarios responsables hicieron rendición de cuentas. Catalina Arboleda Gomez, Directora técnica de AMAUTTA, la unidad de personas mayores de la Alcaldía de Medellín, mostró el compromiso de la institución con la difusión y la implementación de los elementos claves de la Convención Interamericana.

Al final del encuentro, FIAPAM Colombia presentó el Manifiesto Colectivo que ya han firmado casi 3.000 personas y decenas de organizaciones en el que se insta al Gobierno no solo a ratificar la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, la única en el planeta dedicad a este colectivo, sino a cambiar el enfoque de sus políticas sociales y a abrir los espacios de participación necesarios para que sean las propias asociaciones de personas mayores las que sean protagonistas de su futuro.

De izquierda a derecha, María Conchita Ramírez, María Eugenia Torres, Flor de María Vásquez, Sandra Huenchán, Ruth Ramírez, Catalina Arboleda, Francisco Gómez y una de las delegadas en el Foro.

Las actividades de esta semana de incidencia en Colombia comenzaron el lunes con un encuentro con las organizaciones adheridas al Secretariado Nacional de FIAPAM y continúan este miércoles con un Foro Académico organizado con la Asociación Red de Proyección Social para el Ser Humano (PROSOSERH) y Atenza en Medellín, y el jueves y viernes las actividades se trasladan a Bogotá, la capital del país. En esta agenda, liderada por la presidenta de FIAPAM Colombia, María Eugenia Torres Yalí, están participando la Secretaria general de FIAPAM, Ruth Rivera Víquez, la presidenta del Secretariado Nacional de la Federación en Perú, Flor de María Vásquez, y el asesor del Secretariado Internacional de FIAPAM y coordinador general de UNATE, Francisco Gómez Nadal.

Leave a Reply