FIAPAM Colombia celebra en agosto una intensa agenda de incidencia

Del 19 al 23 de agosto, se celebran diversos eventos académicos en Medellín y Bogotá para dar un impulso definitivo a la firma de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El objetivo está claro: “Colombia debe adherirse a la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores sin dilación y poner en marcha políticas públicas que frenen la situación de deterioro y vulnerabilidad que hoy sufrimos”. María Eugenia Torres Yalí, presidenta del Secretariado Nacional en Colombia de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) sabe que el tiempo corre en contra de las personas mayores del país. En 2019, el 48% de todas las personas por encima de los 65 años de Colombia se encuentra en situación de pobreza, solo el 26% recibe algún tipo de pensión y sólo el 30% cuenta con empleo, aunque informal en la mayoría de casos. Los procesos de aislamiento y soledad o las graves dificultades para acceder a derechos fundamentales como la salud son la norma en el país.

Cuando en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobó en 2015 la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores se abrió una ventana de oportunidad para que las cosas cambiaran, pero, cuatro años después, Colombia no concluye el proceso de adhesión a la misma y, por tanto, hay una parálisis oficial y se mantiene una mirada asistencialista y prejuiciada de la vejez y del envejecimiento.

Por todo ello, el Secretariado Nacional de FIAPAM en Colombia lleva un año de actividad incesante para incidir en la institucionalidad y para concienciar sobre la necesidad de ratificar la Convención e implementar medidas que garanticen el ejercicio pleno de los 27 derechos que en ella se consignan. Ahora, con el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria, España), FIAPAM ha programado una intensa agenda de incidencia y sensibilización que tendrá sus puntos álgidos en Medellín y en Bogotá.

En los actos programados se contará con la presencia de la secretaria general de FIAPAM internacional, Ruth Rivera Víquez, así como de la presidenta del secretariado de FIAPAM en Perú, Flor de María Vásquez Samané, y de la responsable del punto focal de vejez y envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), Sandra Huechuán. Además, participarán expertos y expertas de Colombia, así como la coordinadora del Consejo Distrital de Sabias y Sabios de Bogotá, María Conchita Ramírez Arias, y representantes de las principales asociaciones de personas mayores, y delegados de la Defensoría del Pueblo o del Ministerio de Salud, entre otros.

La agenda, que se puede consultar íntegra aquí, va a ser posible gracias a la alianza del Secretariado Nacional de FIAPAM en Colombia con la Alcaldía de Medellín, la Personería del Pueblo de Colombia, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría,
el Consejo Distrital de Sabias y Sabios de Bogotá, la
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – CEAPP Universidad de Antioquia, Atenzia-Colombia y las 14
organizaciones adheridas a FIAPAM en el país.

La agenda concluirá el viernes 23 de agosto con la presentación de un manifiesto colectivo instando al Gobierno a adherirse a la Convención Interamericana y a impulsar nuevas políticas para/con las personas mayores. Consultar el Manifiesto colectivo.

Leave a Reply