Por primera vez en la historia, hay más mayores de 65 años que menores de 5 años

Un informe del Deutsche Bank ha develado que por primera vez en la historia conocida, hay más personas mayores de 65 años que menores de cinco años. La conclusión de este informe es que población mundial está envejeciendo, mientras que las tasas de natalidad de muchos países no se mantienen.

El análisis de Deutsche Bank parte de los datos de las Naciones Unidas, los datos de Haver Analytics y de la investigación global de la firma, y subraya una tendencia económica más amplia: la disminución de las tasas de fertilidad conduce a un envejecimiento de la población, que se cree que conlleva una disminución de la productividad, de la participación de la fuerza laboral y una inflación estancada. Los resultados más indirectos de la disminución de las tasas de natalidad también pueden tener un impacto en factores macroeconómicos como la propiedad de vivienda. Aunque el informe del banco alemán alerta sobre cierta ralentización de la economía con motivo de este “estancamiento” demográfico, otros analistas creen ver un crecimiento sostenido y mayor en aquellos países con una población más envejecida.

Es decir, no hay consenso. Lo que sí es seguro es que América Latina es la parte del planeta que se incorpora con rapidez a esta tendencia de envejecimiento. Si en 1950, sólo había 13,7 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, en el año 2000 ese índice ya era de 35,7, en 2020, de 53,8 y en 2050 se prevé que haya 145,5 personas mayores de 65 años por cada 10 0 menores de 15.

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO POR PAÍSES (2010-2050, CEPAL)

El crecimiento del índice de envejecimiento es paralelo al aumento de la esperanza de vida en la región que, según la CEPAL, pasará de los 76 años de 2020 a los 81 de 2050.

Es cierto que el futuro de América Latina es heterogéneo. Los datos de CEPAL confirman que las sociedades más envejecidas en 2050 serán las de Cuba, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia y Uruguay y que las únicas que mantendrán índices de envejecimiento por debajo de 100 serán Guatemala, Haití, Bolivia, Paraguay y Honduras.

ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO POR DÉCADAS EN AMÉRICA LATINA (CEPAL)

Leave a Reply