UNATE inicia una campaña para que la RAE modifique la definición de ‘Vejez’

UNATE, La Universidad Permanente de Cantabria, entidad fundadora de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), pone en marcha una campaña que, bajo el lema de “El maltrato comienza por las palabras”, busca modificar la definición despectiva del término ‘Vejez’ en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Esta campaña, en la que se puede firmar desde cualquier parte del mundo a través de Change.org, inicia con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.

“La ONU nos alerta del aumento del abuso y del maltrato contra las personas mayores de 65 años y, por desgracia, este tema no está con la intensidad que merece en las agendas políticas nacionales e internacionales”, explicaba en rueda de prensa Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y de FIAPAM.

Chato de los Bueys ha recalcado que mientras se siguen impulsando herramientas como la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores hay que trabajar en la modificación de los imaginarios y del lenguaje. “Las palabras pueden hacer daño y, además, fijan una idea de la vejez errónea, que está en el trasfondo de algunas de las modalidades de abuso y maltrato”. De hecho, según el estudio de la ONU de 2017, el tipo de maltrato más habitual es el psicológico (11,6%), seguido por el abuso financiero (6,8%), la negligencia (4,2%), el maltrato físico (2,6%) y el abuso sexual (0,9%).

FIAPAM y UNATE animan a todas las personas de habla hispana a firmar esta petición para pedir a la RAE –cutos 46 académicos tienen una edad media de 77 años- que modifiquen cuanto antes la definición y aporten a este camino para que los derechos de las personas adultas mayores –de las cuales, al menos el 15,7% ha sufrido algún tipo de maltrato- sean respetados.

Leave a Reply