Avanza la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de subvenciones para personas mayores

Santiago de Chile, 20 de diciembre de 2013. El pasado 1 de octubre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor-Senama, Rosa Kornfeld, firmaron el proyecto de ley que establece las subvenciones para los establecimientos de larga estadía, centros diurnos y cuidadores domiciliarios de adultos mayores.

La iniciativa contempla una inversión total de más de 7.000 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de este creciente segmento de la población.

El marco legal propuesto establece el financiamiento de tres nuevos programas: la subvención a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), los Centros Diurnos y los Cuidados Domiciliarios.

En el caso de la subvención para los Establecimientos de Larga Estadía, ésta se entregará por concurso a las principales fundaciones que hoy se hacen cargo de este tema. El beneficio favorecerá a 6 mil adultos mayores, con un costo total de $6.201 millones anuales.

Además, se entregará un apoyo a los 17 centros diurnos del país, que reciben a adultos mayores durante el día. Anualmente habrá una cobertura de 1.200 adultos mayores, con una subvención de entre 40.000 y 50.000 pesos mensuales por persona, lo que tendrá un costo de 735 millones de pesos al año.

Así mismo, se dará un subsidio a los cuidadores domiciliarios que asciende a entre 12.000 a 20.000 pesos mensuales por mayor atendido. Esto representa un costo de 176 millones de pesos anuales, y favorecerá a 1.200 personas. El programa ya está operando en etapa piloto, al igual que los centros diurnos.

Hoy el proyecto de ley se encuentra en plena discusión parlamentaria en la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado David Sandoval. Dicha instancia, que ya aprobó la idea de legislar con respecto al proyecto, se encuentra estudiando cada uno de los artículos que conforman el mismo.

Avanzar en materias de derechos de los adultos mayores, especialmente de los más vulnerables, debe ser un compromiso de Estado, más allá de los Gobiernos de turno, y eso es lo que la Política Integral de Envejecimiento Positivo, y en especial este proyecto de ley, quieren asegurar.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply