Ceremonia de graduación de la Promoción Adultos Mayores Forjadores de Cambio de la UDAM de Chiclayo

Chiclayo (Perú), 19 de diciembre de 2013. El pasado día 16 de diciembre la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-UNPRG (Chiclayo-Lambayeque) acogió la la ceremonia de graduación de la Promoción ADULTOS MAYORES FORJADORES DEL CAMBIO, de la Universidad del Adulto Mayor-UDAM, iniciativa surgida de la colaboración entre FIAPAM y la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Fueron los padrinos del evento el Rector de la UNPRG, Agustín Ramos García y la Ministra de Salud de Perú, Midori de Habich Rospigliosi.

Entre las intervenciones en el acto de graduación cabe destacar la de Flor De María Vasquez Samamé, Secretaria Nacional de FIAPAM en Perú y máxima responsable de la UDAM, y que transcribimos a continuación:

 

Excmas. Autoridades, componentes de la Mesa de  Honor.

Queridas Compañeros y amigos   de la UDAM.

Señores y Señoras.

Es el colofón de unos años en los que rompiendo moldes y estereotipos negativos habéis alcanzado una ilusión hecha realidad en vuestras vidas, dando ejemplo una vez más y mostrando el camino para futuras generaciones, reafirmando el derecho irrenunciable de los mayores a la educación, a la cultura y al ocio. De esta manera, contribuir así también, a afianzar un nuevo estilo de envejecer y, en consecuencia, una nueva imagen de las personas de edad, de los adultos mayores.

FIAPAM señala “Que las personas adultas mayores no deben ni pueden estar ausentes de la agenda de igualdad regional, no sólo porque su peso relativo en el conjunto de la población aumenta rápidamente, sino también por satisfacer un ingente anhelo de inclusión y construcción de sociedades más democráticas y pluralistas, en donde el adulto mayor no sea considerado como un objeto de asistencia, sino como sujeto de derechos».

Y es preciso reiterar, una vez más, que los adultos mayores constituyen  un inestimable capital activo, tanto para la sociedad como para las familias, por la sabiduría y experiencia que han   acumulado a lo largo de los años y porque son  transmisores de conocimientos y de  valores culturales y espirituales a las generaciones más jóvenes.

Os unís, con esta graduación, al número de adultos mayores que abren nuevos caminos y cosechan grandes logros, en ámbitos tan dispares como el académico, deportivo, cultural, científico, económico y social, demostrando así que la edad no es una barrera para el éxito y que, a pesar de los años, es mucho lo que podéis aportar.

Envejecer es cambiar, acumular saberes y experiencias, aprender. Es un proceso de crecimiento y realización personal, un proceso continuo de adaptación, que nos exige la mejora de nuestras competencias personales.

La  UDAM, como “alma Mater”, constituye un espacio de aprendizaje permanente, de convivencia y encuentro entre personas de perfiles heterogéneos, con necesidades, inquietudes y capacidades dispares. Al mismo tiempo, se encuentra abierta a la sociedad, instalada en un proceso continuo de adaptación a los nuevos tiempos y a las demandas de su alumnado,  la verdadera esencia y razón de ser  de las Universidades y Programas de Adultos  Mayores.

Con este espíritu trabaja FIAPAM, que a través de UNATE (Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad de Cantabria) entidad que cuenta con más de 35 años de experiencia en Universidades de Adultos Mayores en Europa, para impulsar en Latinoamérica estos centros, que aquí en Lambayeque encontró la inestimable colaboración y apoyo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, plasmada en la firma del «Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad y FIAPAM”  y que  hoy en día se está haciendo todos los esfuerzos para reanudar este invalorable apoyo.

En este día de recursos y esperanzas, en las que nuestras almas armonizan en la emoción y en el júbilo, no podemos dejar de reconocer al artífice de este Programa Dr. Modesto Chato de los Bueys, quien desde España se une a esta celebración y envía a todos vuestro saludo, a nuestro querido Rector Dr. Mariano Agustín Ramos García, a nuestros Past Coordinadores del Programa de la UDAM POR LA Universidad, Enf. Lina Dávila Chévez, Ing. Francisco Regalado Díaz, y a nuestro actual Coordinador  Ing. Victorino Saavedra, a nuestra selecta plana docente y personal administrativo, a nuestra coordinadora de la Promoción Dra. Nery, Saldarriaga Viuda de Kroll, a las Coordinadoras de aula de  las especialidades de Turismo y Administración, Sras. Carmen y Emperatriz Orbegozo Sandoval, y asimismo a todas las alumnas y alumnos de la UDAM, por la firme voluntad de participar y apoyar para enderezar la historia de los nobles propósitos, porque así como, «un país es el espejo de sus gobernantes, las instituciones adquieren grandeza cuando los hombres y mujeres que la integran son grandes».

Finalmente  permitidme brindar con todos vosotros por vuestro éxito y los futuros logros, así como por la UDAM y FIAPAM,  que os proporcionaron esta oportunidad, para que sigan abriendo caminos a otras promociones de Adultos Mayores.

Que Dios nos guíe para alcanzar las metas trazadas.

Muchas gracias.

FLOR DE MARIA VASQUEZ SAMAME

Leave a Reply